La Calma, es el estado mental que te conducirá al éxito
La Calma, es el estado mental que te conducirá al éxito.
Sabemos que el tener éxito, el salir airoso de situaciones conflictivas, tomar las mejores decisiones y hacer lo correcto, es indispensable estar en un estado mental especial. Estar en esa situación, aunque suena que podría ser complicada, realmente no lo es, aunque si amerita saber unas cosas y ponerlas en práctica, con la frecuencia que consideres conveniente, dependiendo de tu deseo de llegar a sentir y percibir sus efectos y a conocer cómo mantenerlos presentes.
Podríamos decir que son como métodos, reglas o guías, a seguir para lograr estar en esa situación favorable y conveniente. Hay varias filosofías que lo realizan desde hace miles de años, como los Yoguis de la India, los Maestros del budismo Zen en la China o los Estoicos griegos y romanos, etc., pero que se han extendido por el mundo facilitando sus experiencias ancestrales y de las cuales podemos aprender y aplicar en nuestra vida diaria para un mejor desenvolvimiento personal y social.
La vida, los eventos que suceden ante nuestra vista, sabemos que son cambiantes y múltiples, para no decir infinitos. Ya que tanto nuestra mente consciente como la subconsciente perciben la información que recibimos de nuestros sentidos, en cantidades completamente diferentes. Solo una muy pequeña parte de esta información es retenida por la consciencia unos aproximados 120 bits/seg, mientras que el subconsciente percibe hasta 11 millones de bits/seg, como podrás observar todo estará en ese deposito increíble que es nuestro cerebro subconsciente, y es él exactamente el que juega un papel super importante en esto que estamos hablando.
El asunto es que, al subconsciente, no le podemos llegar tan fácilmente, es todo lo contrario, él es el que nos llega a nosotros en ciertas y determinadas oportunidades, que si estamos n condiciones o preparados podemos aprovecharlo. ¿Pero cómo podemos estar listos, para poder tener cosas que el subconsciente posee y nuestro cerebro consciente no? Esto es lo que debemos saber para estar en esas condiciones especiales, que les hable y poder estar preparados para reconocer las oportunidades que se nos presentarán y saber aprovecharlas,
Para tener esa mentalidad especial, y estar en calma, se deben cumplir ciertas condiciones, y así poder acceder a ese cumulo de conocimientos que están depositados en el subconsciente. Primero debes de estar en tu ¨aquí y ahora¨, en el llamado ¨eterno presente¨, que es realmente en donde suceden las cosas y es nuestra realidad. El estar allí, trae beneficios para la mente y para el cuerpo. Primero aparta tus pensamientos de culpas y resentimientos del pasado y de las preocupaciones y ansiedades del futuro, así tu mente está más liviana y no malgastando tu energía que se drena al estar rumiando y viajando de un lugar a otro, sino que mantengas tus cinco sentidos concentrados en lo que está actualmente sucediendo.
Ahora para llevar tu mente al presente, hay varias maneras de lograrlo, una es la de la llamada atención plena, eso es respirar profundo varias veces y estar sintiendo el aire entrar en tus pulmones expandiendo tu abdomen y luego tu pecho para luego expulsarlo lentamente, sintiendo como tu tórax se desinfla. El realizar este simple acto activas el nervio Vago, el encargado de la tranquilidad, la sanación, la renovación celular y la desinflamación del cuerpo, además que lo estabiliza y trabaja con la Homeostasis en restablecer el equilibrio.
Pero no es solo eso, el estar en tu presente, y mantener pensamientos positivos activas una red neuronal que hace que el Sistema de activación reticular, mejor conocido como el SAR, ejecute un trabajo especial y es el de filtrar, seleccionar o escoger entre todo de lo que está sucediendo en tu presente, oportunidades, situaciones o recursos afines, que están alineados con el tipo de pensamientos que mantienes en la mente y que comenzarán a aparecer como por arte de magia.
Es en esos instantes, que estando en tu aquí y ahora, podrás identificar fácilmente las oportunidades que se presenten y es cuando ante cualquier adversidad en vez de amilanarte, te impulsas a enfrentarla con valentía, seguridad y confianza, con los conocimientos y talentos que posees. Es cuando, aparece la idea que buscabas, la palabra que necesitabas, el recurso que te faltaba y de ese modo resolver positivamente un problema, aclarara una situación o encontrar la respuesta adecuada a una duda. Al tener tu mente serena, en calma conseguirás en los eventos que suceden ante ti, lo necesario para lograr tus objetivos.
El estar en tu presente, te permite el uso de todos tus talentos y experiencias, sin que ninguna emoción te perturbe, porque has podido tomar una pausa reflexionar y responder antes las adversidades, sin caer ante un arrebato de rabia y así no reaccionar violentamente en vez de responder como es debido, evitándote complicaciones posteriores y obteniendo una salida beneficiosa para ti y para los demás.
Una de las cosas que debemos de estar atentos es de las cosas que están fuera de nuestro control, como las opiniones de los demás, de la lluvia, el tráfico, etc., y conocer las que, si controlamos, como nuestras decisiones, pensamientos decisiones, la manera de interpretar las cosas que suceden, el saber donde poner atención, etc., El conocimiento de eso nos permite ahorrar energía y concentrarlas en las cosas que si controlamos. Al concentrarte en el proceso de hacer bien las cosas, sin preocuparte por el resultado, que no depende de nosotros, solo esperarlo y tomar las enseñanzas sean estas positivas o negativas. En todo, siempre habrá un aprendizaje que nos ayudará a crecer y ser más sabio.
Estar en calma mental, te permite tener la mejor actitud, lo que te dará una ventaja ante cualquier circunstancia ya que al estar sin perturbación emocional y poder usar tus recursos para enfrentarla, adaptarte y sacar la mejor enseñanza de ese evento. ¡Ah! Y algo también muy importante, escucharas la voz de la intuición cuando te hable y te guie.
jesuspirela9@gmail.com