Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, julio 29, 2007

SI ERES MUY OCUPADO, SIEMPRE TENDRÁS MÁS TIEMPO

Aunque perece una contradicción, no lo es, es una auténtica verdad. Está demostrado, las personas más ocupadas son las que hacen más cosas en su tiempo. Esto no significa que están dotadas de una especial capacidad o de un don único, sino que reconocen la importancia del tiempo y ese conocimiento les obliga a darle un uso mucho más efectivo. Ellas, están, sin darse cuenta, obligadas internamente, como por una fuerza interior desconocida e invisible, que los lleva a realizar cosas todo el tiempo y eso les crea un hábito, que es la que les permiten llenar todo los momentos de muchas actividades, que pueden ser efectivas o no.
Me explico, muchas de las personas ocupadas, no tienen por que ser altamente efectivas, o de hacer únicamente las cosas más importantes, también hay muchas actividades que son urgentes, de emergencia y muchas otras de carácter divertido, placentero y de entretenimiento. Con esto quiero dejar en claro, que las personas ocupadas no necesariamente tienen la particularidad, de realizar actividades solamente eficaces, esa persona no existe todavía, sólo los robots, actúan de esa manera, ya que fueron construidos para realizar una actividad previamente diseñada, y aun así, al transcurrir del tiempo, caen en estancamiento y pierden efectividad, al no poder de manera voluntaria cambiar y evolucionar.
Es importante tener en cuenta, que la persona más efectiva, no sólo realizará cosas importantes, ella tendrá muchos momentos donde esa cualidad desaparece, para entrar en el mundo de los mortales y hacer las cosas cotidianas: actividades de placer, de necesidad, de diversión y muchas otras que entran en el catalogo de “perdidas de tiempo”, eso es lo que realmente nos hace humanos. La efectividad, se aprende y se pone en práctica en su mayoría de veces en asuntos laborales, aunque es importante su utilización en todos las demás situaciones o roles que tengamos en la sociedad.
Esa efectividad, se ve más resaltada, cuando existen sistemas de medición, entonces podemos darnos cuenta de cuan efectivo fuimos, sobre todo en lo que respecta al trabajo, pero esa efectividad, es aprendida también, la forma de ser “más efectivo”, se va adquiriendo en la medida de que vas evolucionando, desarrollándote, aprendiendo no sólo de tus aciertos, sino también de tus errores, es un aprendizaje continuo que puede ser complementado con lecturas de libros dedicados a este tema, donde expresan maneras y formas de adquirir esta cualidad, pero es importante que se sepa, que no existe una formula única para llegar a los más altos grados de eficiencia. Es allí donde la criaza, las capacidades y las habilidades aprendidas, conjuntamente con los talentos naturales, salen a ejercer su dominio y es cuando el rendimiento florece y te hace además de una persona ocupada, mucho más eficiente y productiva.
Todos nos hemos dado de cuenta, que existen individuos que no hacen nada, que no realizan ninguna labor, que expresan que buscan algo para ocuparse, pero se la pasan todo el tiempo en casa y acostados. Son personas a las que le pasan las horas y horas y sólo la ocupan para ver TV, comer, realizar las necesidades propias del ser humano para su supervivencia, el resto del tiempo duermen, sin darse cuenta que para descansar está la eternidad. Son personas que llamamos flojas, ellas nunca tendrán tiempo para hacer algo. Si usted les pide que realicen una actividad, aunque ésta sea remunerada, ellos responderán de inmediato; ¿pero ahora?? ¿No puede ser luego?? ¿En este momento no puedo…… tendrán infinitas respuesta negativas y todas para no hacer nada, ellas nunca tendrán el tiempo para realizar algo productivo, su destino es permanecer en un letargo eterno, sin altibajos, igual, continua, sólo interrumpido por la muerte física, todo un desperdicio, algo que debe causar dolor, asombro y pesadumbre. Es la eliminación voluntaria de todas las posibilidades de evolución, de ser feliz, una pérdida que jamás será cuantificada en su verdadera dimensión, un cerebro abandonado, perdido, extraviado que necesita ser atendido de inmediato y hacerlo regresar a la vida.
Para una mejor interpretación de lo que he escrito, les narraré algo referente a la Paradoja de Zenón: El decía que para ir en línea recta de un punto a otro, se debía pasar primero por la mitad del recorrido, antes de llegar al otro extremo, pero al llegar a la nueva mitad, y alcanzar el punto final, se debía atravesar también el punto medio de esa otra mitad y así sucesivamente……. Si continuamos dando la misma explicación, veremos que jamás llegaremos (matemáticamente) al extremo deseado, ya que siempre existirá una longitud de separación, que debemos atravesar su mitad. En ese estado se encuentran las personas que no tienen tiempo para nada, jamás logran llegar a ninguna parte, no tienen destino, una verdadera calamidad.
Todo puede cambiar para mejor, pero debe existir la voluntad humana para hacerlo. No puede ser algo impuesto, eso no se aprende cuando se tiene el convencimiento de estar incapacitado, se necesita muchas cosas para redimirlo, pero si hay solución, y eso es lo importante. Podemos concluir, que si necesitamos que alguien realice una actividad, debemos ir donde las personas que siempre están ocupadas, ellas siempre conseguirán un tiempo para ejecutarlas. Es el estado natural de toda persona consciente, seria y honesta.

jesuspirela9@gmail.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señor Pirela gracias por sus publicaciones. No se imagina lo mucho que me han ayudado en estos momentos en que mi vida parecia desmoronarse. Dios lo bendiga mucho =)

11:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home