Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

martes, junio 05, 2007

UN CAMBIO CORPORAL, PRODUCE DE INMEDIATO UN CAMBIO EN LOS PENSAMIENTOS

En varios de los artículos publicados en este blog, he hablado referente a este tema, sólo que el enfoque ha sido diferente en cada oportunidad. Habíamos dicho que realizando cambios en nuestra mente, cambiando el tipo de pensamiento, de inmediato esto ocasionaba un cambio en el comportamiento del individuo. Si los pensamientos son positivos, de logros, éxitos, entonces el comportamiento físico, el llamado lenguaje corporal, también realiza de inmediato un cambio, el cual está muy relacionado con este tipo de pensamientos.
De todos es sabido, que la sonrisa es causa de cambios favorables en el estado de ánimo de las personas, aumenta la posibilidad de relacionarse, te hace más divertido, más ágil mentalmente, eres más abierto, amplio y atractivo en tus acciones. Tus movimientos son dinámicos, coherentes, expresivos que contagian emocionalmente, llenos de vitalidad. Lo contrario sería si tus pensamientos están llenos de referencias negativas, eso trae como consecuencia que tu comportamiento, tu conducta, también tome ese ritmo, o esa vía. Tus movimientos, si los haces, serán lentos, la voz es baja, susurrante, inexpresiva, tu cabeza dirigida al piso, tus brazos caídos a los lados del cuerpo, estás como un zombi, una persona sin control, sin ganas de vivir, triste, lloroso, sin deseos de comunicarte, te alejas, la soledad se apodera de ti, eres sólo contra el mundo. Todo una catástrofe y sólo producido por los pensamientos que habitan tu mente.
Resumiendo, si tus pensamientos son positivos (negativos), así será lo que exprese tu lenguaje corporal. Tu puedes hacer cambios, modificaciones a estos comportamientos, con sólo cambiar tu tipo de pensamientos. Eso se ha dicho muchas veces, pero lo extraordinario, lo fabuloso, es que ahora, desde muy poco tiempo, se realizó uno de los más grandes descubrimientos realizado en el funcionamiento del cerebro y la mente. Se descubrió, que si se cambiaba el comportamiento físico, esto produce de inmediato un cambio en el tipo de pensamientos que tengas en el cerebro. Por ejemplo, si estoy discutiendo en un momento dado, y mi voz es elevada, mis gestos son violentos, etc., al darme cuenta de esa situación, y realizando un dialogo de retroalimentación positiva, donde efectúo la modificación de mis gestos o de mi voz, al bajarla, al realizar movimientos más lentos, no violentos, por ejemplo, eso de inmediato trae a la mente, un tipo de referencias que son de ese mismo tenor.
Significa que a cada movimiento tendrá una pauta de pensamientos que le son afines, que le están relacionados íntimamente, es como lo expresan los matemáticos, una relación biunívoca y sobre, es una vía de dos canales, que se van nutriendo simultáneamente y de manera continua. Antes, sólo creíamos que si existía un cambio de pensamientos, ello traería un cambio en mi comportamiento físico, en mi lenguaje corporal, ahora la vía contraria también es efectiva, si cambio mi comportamiento corporal, si modifico mi conducta física, claro está al darme cuenta de cómo me comporto, de inmediato los pensamientos que llegan a la mente son de su referencia y tipo.
Si nos observamos, podremos controlar nuestro estado de ánimo y nuestra fisiología. No hay ninguna duda. Si en un momento estamos bravos, al discutir con alguien o sólo al conversar y notamos que nuestras manos están empuñadas, es naturalmente que deseamos aunque sea inconscientemente golpear a nuestro interlocutor, entonces al abrirlas, al liberar la tensión de las manos, la mente se aclara, vienen nuevas ideas, pensamientos o referencias que nos estimularán para tomar mejores decisiones o encaminar la discusión a mejores fines. Si nuestra corporalidad, es atrayente, divertida, enérgica, podremos producir en el interlocutor(s) un contagio emocional, capaz de llevar la discusión a resultados positivos y satisfactorios. Si estás llorando (tus razones tendrás), pero si empiezas a brincar, cesa de forma inmediata el llanto, quieres averiguarlo por tu cuenta, hazlo y te convencerás.
Me pregunto. Porque somos infelices?? Será que el masoquismo de las personas hace que suframos por mero placer distorsionado. Estamos en la capacidad de ser felices en todo momento que así lo deseemos, como también lo contrario. Entonces, cada quien es lo que es, de acuerdo a como piensa o de cómo se comporte. De cada uno de nosotros depende la manera que escojamos para vivir.

jesuspirela9@gmail.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy fascina con este texto... Voy a ponerlo en práctica, es cierto que debemos ser mas conscientes de nuestros actos para llevar una vida mas plena para nosotros y para nuestro entorno. Sigue escrbiendo mas sobre el tema. La bendición.. TQM Mile

12:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home