Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

jueves, junio 28, 2007

EL TIEMPO, NUESTRO MEJOR ALIADO

El Tiempo es realmente un aliado especialísimo, siempre nos acompaña, solo su presencia es ganancia absoluta. Es un recurso, escaso para unos, suficiente o abundante para otros. La vida pasa sin retroceso, perdemos el tiempo sin darnos cuenta que perderlo, es morir de manera anticipada, y como se dice: matar el tiempo, es un suicidio.
Con el transcurrir del tiempo, podemos obtener dos cosas, envejecemos y maduramos, pero estamos equivocados si consideramos que el envejecer, siempre es motivo de evolución y desarrollo, el envejecer y el madurar son cosas completamente distintas, si te pasas un año sin hacer absolutamente nada, acostado por ejemplo, nos hacemos naturalmente, un año más viejo, pero no hemos madurado nada, no hubo un aprendizaje, no acumulamos ninguna experiencia, es como haber dejado de vivir en ese tiempo, pero el madurar, según mi opinión es el uso eficiente del tiempo, en lo que cada quien hace en el trajinar de la vida, es aprender de las decisiones tomadas, es tratar de comprender cada situación vivida, es lograr en los distintos caminos andados, la mayor cantidad y calidad de experiencias y aprendizajes.
Aunque es posible que en muchas oportunidades, tu elección es no hacer nada de manera consciente, con el único propósito de esperar que el tiempo transcurra y las condiciones del entorno cambien y luego actuar, pero ahora hacerlo con otro panorama, otra visión, con un marco mental distinto y naturalmente con otros pensamientos. El paso del tiempo, nos permite encontrar diversas salidas, nos ofrece la oportunidad de observar o visualizar las distintas posibilidades que se pueden presentar, y de ese modo decidir elegir una situación específica, que podría ser o no la más favorable, pero que ayudará a estar más cerca de la solución buscada. El ensayo y éxito (o error), siempre producirá un aprendizaje y ésta lección te ayudará a visualizar con mayor nitidez la meta o el objetivo señalado.
Como todos somos diferentes, cada persona según sus talentos, conocimientos, estudios, experiencias, etc., elegirá lo que más le conviene, dependiendo adonde quiera llegar o que desea obtener, de las distintas (infinitas) situaciones que se le presente, sólo es imprescindible, saber que se busca, que se quiere, de esa forma podremos reconocer lo deseado al encontrarlo. Si no sabemos que buscamos, lo único que podemos conseguir es perdernos en los distintos laberintos de la vida, y alejarnos cada vez más de todo, es no llegar a ninguna parte. Y lo que es peor, es estar extraviado sin saberlo.
Es tan complejo y determinante el hecho de tomar decisiones, que una elección tomada en el presente, influirá en las otras elecciones que se harán en el futuro, no sólo eso, el conocer decisiones o resultados obtenidos en el pasado, juega un papel preponderante en la forma de utilizar el tiempo en el momento presente o futuro.
Todo está profundamente relacionado, como lo explica la Teoría del Caos o como en la Teoría de juego, se explica perfectamente en el Dilema del prisionero, o como lo demuestra en forma clara, la física cuántica, al descubrir que las partículas elementales, son materia y son energía a la vez, y se comportan según los científicos, como un ente, algo de forma nebulosa, algo donde sólo existe relaciones y adaptación.
Muchas personas han escrito sobre la administración del tiempo, pero parecen ignorar que no hay formula mágica para su buen uso, muchas personas le dan un mal uso y pueden tener éxito. ¿Entonces? Eso no significa que debemos darle ese uso, lo que pasa es que los imponderables, las infinitas variables interdependientes que existen, son las causantes de ese resultado algo contradictorio. Cada persona lo administrará de manera individual, y sus resultados también serán personalizados. De tal manera que el buen juicio ayudará a que las metas sean alcanzadas, al tomar las decisiones adecuadas y esperar que las leyes del Universo, también estén de tu lado, pareciera ser un albur, algo del azar, pero no es así, dentro de esa incertidumbre, ese supuesto caos, existe un orden, una forma de determinismo, que te ayudará a encontrar ese orden requerido, que podrás controlar mejor, pero siempre será muy importante y será definitivo, que el pensamiento este puesto en el objetivo, esto hará que se produzca una resonancia positiva y eso ayudará a ver con más claridad tu meta y te facilitará el logro del objetivo.
Lo bueno del tiempo es que podemos darle un uso de acuerdo a las posibilidades de cada quien, es algo muy personal, el ofrece de manera individual, aprendizajes diferentes para cada una de las personas, que han hecho lo mismo. La razón es ya conocida por todos, las capacidades y competencias de cada una de las personas, juegan un rol primordial y determinante en la forma en que se aprecia los mismos eventos, por consiguiente, los resultados son distintos, pero no sólo eso, la experiencia adquirida de manera individual, es la que permite el desarrollo, el cambio, la evolución y de ese modo la adaptabilidad al entorno.
De esa manera nos elevamos, subimos de nivel, somos mejores y nos permite al madurar, tener la capacidad necesaria, para continuar el andar en la vida, y tener el poder de disfrutar y darle el mejor uso a nuestro mejor aliado, el señor Tiempo.

jesuspirela9@gmail.com