Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, julio 01, 2007

PSICOLOGÍA ANIMAL

Cuando se trata de interpretar a los animales (irracionales, naturalmente), será siempre un objetivo sesgado, es imposible saber o conocer su comportamiento en todo momento, sólo especulamos, al observar y volver a observar, hasta que al tiempo y después de muchas repeticiones nos aclara algunas cosas, pero siempre con la salvedad de que es nuestra apreciación. El hecho de no pensar como ellos, es suficiente para no poder conocer sus razones en cada instante y el porque de su reacciones.
Claro está, por ser animales irracionales, que no aplican un razonamiento para tomar decisiones, porque carecen de esa cualidad, todo lo dicho será una especulación hasta que se demuestre lo contrario. Ellos reaccionan por instinto de supervivencia, es por eso que nos acompañan los domésticos y pueden convivir con nosotros. Ellos reaccionan a favor o en contra (ataca-huye) dependiendo de lo que observan en su entorno, por ejemplo, si se están hambrientos o si están defendiendo a sus crías. Si su entorno es conocido y amistoso, ellos reaccionan de manera favorable y de esa forma compartimos los mismos sitios.
Los grandes simios, son totalmente diferentes a las otras especies, ellos poseen más inteligencia, un cerebro es más desarrollado y son capaces de resolver algunas interrogantes que se les presenten, pueden usar herramientas de acuerdo sea su necesidad, tanto los gorilas, los chimpancés y los orangutanes, que son los que conforman esta especie son realmente especiales, su cerebro es de mayor tamaño que de los demás animales irracionales, y es muy parecido al cerebro de los humanos, es un poco más pequeño, pero lo convierten en seres muy parecidos, no solo en su apariencia, sino en la construcción de herramientas y de la manera en que entienden distintas situaciones, dando respuestas donde en alguna forma se tuvo que realizar algún razonamiento, aunque este sea elemental, es más tanto los grandes simios como los humanos compartimos aproximadamente el 95% del ADN, así será nuestra semejanza. Ellos pueden según estudios en laboratorios, responder a preguntas de manera satisfactoria, además de realizar preguntas de acuerdo a su necesidad o deseo, claro esto lo realizan a través de la computadora ya que por no poseer cuerdas vocales son incapaces de expresar palabras, sólo sonidos que expresan su estado de ánimo, peligro u otra situación especial, que ayude a su sobrevivencia como especie.
Pero hablando de las mascotas, que siempre han estado con nosotros, como por ejemplo los perros, ellos como animales inteligentes pero de un nivel inferior a los grandes simios, se han ganado el dicho de ser los mejores amigos del hombre y realmente es verdad, ellos poseen características muy especiales, son fieles, amigables, compañeros y son capaces de interpretar a su manera las distintas emociones de sus amos. Los perros, como todos saben, pueden oler los humores de su amo, pueden darse cuenta por esa información el estado de ánimo de su “alfa”, es por eso que es tan querido, te alegran cuando estás triste, ayudan a desaparecer los estados depresivos, te escuchan sin responderte, además de que su paseo matutino o cuando se haga diariamente, es un tiempo que es sumamente beneficioso para las personas, son momentos que sin darse cuenta, ayudan a la reflexión, la meditación, a la búsqueda de soluciones y naturalmente como ejercicio, entre otras cosas.
Por mi parte, aunque no he tenido una mascota, no dejo de admirarlas y de reconocer su beneficio. Cada uno de mis tres hijos poseen un perro. Samantha tiene a la BB, es un doberman pero enano, es algo espectacular, su figura, su estilo, es una completa y verdadera “dama”, tiene un comportamiento casi humano. Natasha tiene a un chiguagua, ustedes podrán imaginarlo, cuando pequeño parecía un juguete viviente, ahora ya adulto se ha convertido en otro habitante de su casa y con poder, no porque sea autoritario, todo lo contrario, es atento, un auténtico “caballero”, entiende todo y es el compañero ideal, escucha, es divertido, no molesta, y es un guardián que mete miedo, y todo eso reducido a un pequeño pedacito de carne, y no se imaginan como se llama, “Tequila”, auque nunca se haya echado un trago, es todo lo contrario, muy sobrio. Jesús, tiene a “Chui”, está emparentado con el pastor alemán, es sumamente juguetón, mete miedo con su tamaño, es un vigilante espectacular y quiere estar todo el tiempo jugando, es un cachorro todavía. Toda esta experiencia vivida por ratos junto a ellos, me ha enseñado a comprender el porque se dice que: las mascotas se parecen (físicamente) a sus dueños, realmente, es un símil que en muchos casos es la realidad, pero sinceramente las mascotas si se parecen a sus dueños, pero en sus estados de ánimos, ellos se adaptan a la conducta de su “alfa” la comprenden tanto que las emociones experimentadas por ellos son contagiadas a sus mascotas, entonces si llegan a parecerse.
La mayoría de las personas tienen el problema de dirigirse a su perro, por ejemplo, como si fueran personas, les hablan, les ordenan, piensan que ellos comprenden lo que su amo les dice, pero eso no es verdad, ellos sólo son capaces de adaptarse a un comportamiento de acuerdo a que resultados tengan, si al responder de una forma especifica, son premiados lo siguen haciendo, si son castigados eliminan esa reacción, ellos saben como irse acoplando, hasta conseguir algún beneficio. Logran entender que un sonido (palabra) emitido por su dueño, es bueno o malo, entonces de acuerdo con la reacción de su “alfa” ellos también reaccionan, pero en ningún momento responden porque logran una comprensión de lo expresado.
Lo que los expertos dicen, es que se debe pensar como perro, para conocerlos más, ellos responden a la autoridad, a la jerarquía, al dominio, y este lo ejerce el alfa de la manada, que debe ser usted, si ellos no lo consideran así, ellos tomaran o tratan de ejercer el control, es por eso que hay tanto perro que daña las cosas, no hace caso, es porque no reconoce a su alfa, así que, si quiere tener buenos resultados del trato con su mascota, debe comportarse como el alfa y este no les habla (con palabras), sino que lo expresan con su lenguaje corporal, para ellos no tienen valor las caricias. Ellos solamente aceptan por instinto la dominación, y ella sólo será ejercida por el alfa de la manada, si usted no lo hace, alguno de los integrantes del grupo tratará de imponerse, igual pasa con su mascota.
Se ha dado cuenta usted, cuando está con su perro, como esta su cola, o que hace, la mueve, como la mueve, la tiene sólo en una posición?, adonde el está mirando, sabe usted leer su lenguaje corporal? Si usted es su alfa, debe saberlo, sólo conociendo a su perro, usted obtendrá de él lo que desea, de resto, será un perro, más o menos domesticado, que en alguna oportunidad tratará de morderlo o solamente gruñirle, eso sería una falta de respeto al alfa, usted lo permitió? Porque? Que clase de relación espera llevar con su perro, trátelo, no como a el le gustaría (el no entiende eso), sino como si usted fuera el alfa y el estará a sus pies, fiel y agradecido.

jesuspirela9@gmail.com

6 Comments:

Blogger Marina said...

buenas,me gustaria saber que carrera hay que escojer para estudiar psicologia animal.es que por mas que busco no encuentro ninguna universidad especializada en esto y me interesa mucho poder estudiarlo.si alguien me pudiera ayudar y darme mucha informacion se lo agradeceria..

10:09 a.m.  
Blogger Alejandra Navarro said...

en primer lugar tienes que studiar la carrera de psicología, y a continuación especialiarte mediante posgrado o máster en psicología animal.

11:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo so que alejandra navarro tiene mucha razon, nisiquiera lo lei todo porque me doy cuenta de que no tienes ni idea de lo que hablas... s vas a dar informacion sobre esto como alejandra comento tienes que estudiarlo no es algo que se te va a dar nadamas por que si, yo pienso estudiar psicologia animal, y en este momento empieso a hacer un trabajo sobre esto y trato de buscar la mejor informacion y creo que no deben de poner cualquier cosa porque puede que muchas personas se lo crean

8:17 p.m.  
Blogger Luchadora nata. said...

El anónimo este es imbécil, me parece una idea preciosa que yo tengo pensado hacer y que ya he comenzado. Mucho ánimo y sigue escribiendo. Gran blog.

6:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Payaso

10:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que los animales si entienden a lo que el amo le dice !!! otra cosa, el dice que las caricias no tienen significado para los perros y eso es mentira... mi perro se pone muy triste si yo no lo acaricio

12:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home