Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

sábado, mayo 12, 2007

SER INTEGRO Y HONESTO ES EL CAMINO AL ÉXITO

Los escritores sobre temas del liderazgo, gerencia, productividad, etc., expresan teorías, las cuales al ponerlas en práctica, se encontraran los resultados deseados. Les diré algo, y otra vez iré en contra de todos esos mitos. No hay nada, ninguna ley, principio, camino, teoría, o como quieran llamarlo, que diga cual es la solución, la forma o manera de hacer exactamente lo que se necesita para triunfar.
Antes en un articulo escrito en este mismo blog, hable sobre lo mismo, pero es tanta la insistencia en el tema, que tuve que regresar nuevamente para expresar lo que pienso sobre el asunto en cuestión. Muchas personas en la vida de los negocios, han tenido éxito haciendo exactamente todo lo contrario a los que estos gurues dicen. Claro está, que tampoco es una ruta segura a seguir, son caminos personales, que han tenido el atributo de realizarse en momentos cuando las circunstancias o cuando algunas variables importantes, estaban en acción y eso hizo que las decisiones tomadas en ese momento tuvieran éxito, pero eso no significa que hacer lo mismo den siempre los mismo resultados. Según la teoría del caos, sólo suceden las mismas cosas cuando las condiciones iniciales se hacen presentes y eso según la misma teoría jamás sucede.
Entonces que hacer?? La decisión a tomar en el momento en que se necesite, será la que tu experiencia te señale como optima, si además de eso utilizas tus talentos, eres honesto e integro con tus principios, es muy probable que salgas airoso de la situación.
Muchas veces, se ha tenido éxito haciendo cosas que ahora se piensa que son incorrectas, entonces porque tuvieron ese éxito?? Es posible que las condiciones del entorno le fueran favorables, tales como, inexistencia de competidores, leyes, procedimientos administrativos gubernamentales, impuestos, etc., eran benévolos o no existían, sobre todo cuando se es pionero. También, hay lideres de éxito que siendo autoritarios, dictadores, no permitiendo la participación de sus empleados, han tenido éxito, cual será la razón? Es posible que muchas de las variables, excluyendo su comportamiento autoritario, hayan sido beneficiosas y a esas variables, son las que se deben tener presentes. Seguro que ellas son las causantes de ese éxito obtenido.
Lo que si estoy seguro y es una verdad incuestionable, es que las variables del éxito siempre deben aparecen cuando este existe. Y cuales son estas estupendas variables, que cuando se usan se obtienen los beneficios deseados? Son de todos conocidas y en muchas veces utilizadas, aunque mal acompañadas o a medias. La sinceridad, la honestidad, la optima facultación, la capacitación, el uso correcto de los talentos, la sinergia entre los componentes del equipo o empresa, la cooperación y la actitud perenne de actuar siempre sobre el concepto ganar/ganar, entre otras.
Si se dan cuenta, aunque son muchas y variadas, ellas están siempre unidas y la utilización de una, hace que otra también sea necesaria, parecen tener una fuerza de atracción que tiende a que están siempre juntas, es como una ley natural y de esa manera sin nada de egoísmo, sin ningún marco metal negativo, ellas van apareciendo de manera natural, espontáneamente, como si fuera una reacción en cadena. Solo se daña su presencia, cuando aparece un sentimiento negativo, excluyente, perverso que hace que las buenas acciones se tuerzan, cambie su objetivo y se desvíen del camino trazado.
Esos sentimientos, llenos de envidia, de temor, de escasez y egoísmos, son fatales, contundentes, destructivos y sólo traen fracasos, derrotas, baja autoestima, actitudes negativas y la desaparición de todo rastro de productividad y eficiencia. Actuando con naturalidad, con altruismo, sin sentimientos mediocres y actitud positiva, sólo le falta entrar en acción con el producto o el servicio, para triunfar y obtener el éxito buscado, no hay ninguna duda.
Está usted de acuerdo??



jesuspirela9@gmail.com

1 Comments:

Blogger Betsy Bello said...

Hola tio.. como con todos los otros articulos tuyos que he leido estoy totalmente de acuerdo contigo.. seguire leyendo y te seguire enviando mis comentarios..sigue escribiendo que lo haces muy bien.. te quiero
Betsy

6:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home