Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

jueves, abril 05, 2007

EL MITO DE LAS CHARLAS Y CONFERENCIAS

En este tema sobre las charlas y conferencias, como es ya costumbre en este blog, iré en contra de lo que dicen la mayoría de los expertos sobre el tema, sólo les digo que sean ustedes mismos los jueces y tomes sus propias decisiones.
Es mi opinión, cuando se da una conferencia o una charla sobre un tema general, por ejemplo, la inteligencia emocional, la gerencia o sobre liderazgo, es recomendable que se sigan los mismos procedimientos que se siguen cuando dos o más personas conversan, es decir ninguno.
Cuando usted conversa, sobre cualquier tema general, no hay reglas, se responde según vaya la conversación, se profundiza en algunos puntos, se es superficial en otros, pero siempre se tiene vigente el tema. Los participantes, se sienten satisfechos, se aclaran dudas, se señalan detalles, se da información y todo eso siguiendo un camino desconocido, no sabiéndose nada sobre el siguiente paso.
Claro siempre será necesario y básico que el expositor, en el caso de una conferencia, tenga un profundo conocimiento sobre lo que se conversa y es su misma información la que hará que en determinados momentos deba seguir sobre el punto profundizándolo, cambiarlo, o también de manera inconsciente continuar con alguna otra información relacionada que aparezca de manera espontánea, sólo siguiendo lo que su mente en ese momento le señala y seguir expresando sus pensamientos de forma natural.
Todo esto es parte de un proceso que se realiza automáticamente, de manera inconsciente en nuestro cerebro, según las informaciones recibidas del entorno, como por ejemplo el lenguaje corporal de los interlocutores. Las ideas que se tienen relacionadas con el tema, van apareciendo de forma casi mágica y de esa misma manera se deben expresar. Cuando se tiene suficiente conocimiento o información sobre lo que se habla, no se debe tener problemas en expresar lo que se le viene a la mente, ya que seguro tendrá que ver de alguna manera con lo tratado.
La mayoría de los expositores, se encuentran con dificultades, cuando tratan de memorizar lo que van a decir, la situación de exponer a un público, siempre causa nervios y estos pueden jugar un papel determinante en el caso de la memorización, son muchas las variables desconocidas que aparecen en el instante menos deseado, es por eso que los grandes expositores, conversan por horas, su dialogo es ameno, sencillo, explicativo y espontáneo. Siguen la charla, exactamente como eso, una charla normal, natural.
Cuando normalmente conversamos, nos relacionamos, nuestra conversación se hace extensa si es necesario, puede ser también profunda, o desviarnos de ella, de acuerdo al momento, pero nada es premeditado o preparado, surge de la misma conversación, y todo lo que se dice tiene relación directa o indirecta con el tema en cuestión, ninguno de los interlocutores, en una charla cotidiana, tiene ya pensado lo que va a decir, y el dialogo continua satisfaciendo a los participantes.
Debo aclarar, que cuando se trata de un tema específico, sobre todo de un tema científico, los recursos son pocos, y se debe concentrase en el punto, allí no hay posibilidades de desviarte, de irte por las ramas o de cambiarlo, como en el anteriormente explicado, de un tema general donde muchas cosas están relacionadas y no importa cuando las utilizas. En estos temas específicos, la especialización y la información que se tenga son básicos y son una condición única para exponerlos.
Es por eso que la condición necesaria y suficiente, para realizar una conferencia sin problemas, es además de tener el conocimiento suficiente del tema, es hacerlo con naturalidad, espontaneidad y sencillez. Darle fluidez a los pensamientos, expresarlos debidamente y sobre todo siguiendo lo que te dice el lenguaje corporal de los que te escuchan, en eso se basa el éxito de lo que expresaras.

jesuspirela9@gmail.com