Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

viernes, abril 13, 2007

LA RAZÓN DEL ÉXITO ANIMAL

La observación de los animales, ha sido siempre fuente de aprendizaje en el ser humano. Cada vez que estudiamos su comportamiento, nos damos cuenta, que su manera de vivir les produce, sin tener la capacidad de razonar como la nuestra, grandes éxitos. Muchos estudiosos del lenguaje corporal, no solo en humanos, sino también en los animales, han verificado que su éxito radica en un comportamiento que les produce un constante aprendizaje, que lo ayuda a resolver de manera efectiva los momentos de crisis, con el menor porcentaje de pérdida o fracasos.
No me refiero a las veces que cada depredador obtiene su presa según el número de intentos, estos son aproximadamente el 25%, me refiero a las veces que la victima sale ilesa cuando el peligro los asecha y esto representa el 75% de los casos. Ellos responden de forma eficaz, en los momentos cuando están amenazados, donde sólo tienen dos opciones, atacar o huir.
Los seres humanos tienen un porcentaje mayor, en los casos donde su acción obtiene resultados negativos, normalmente se dice que podemos tropezar con la misma piedra varias veces, y eso es comprobable si hacemos un acto de introspección, y verificaremos las veces que hemos cometido los mismos errores, cosa que no ocurre con los animales, ellos parece que son capaces de recordar las veces que le han producido dolor y cual a sido su causa, de esa manera no repiten tropezar con la misma piedra.
Los seres racionales consideran y realmente es posible, que haciendo lo mismo, puede lograr resultados distintos, en otras palabras, la misma causa, puede producir efectos diferentes, esto es verdad, siempre y cuando utilicemos para tomar decisiones, variables diferentes a la vez cuando fracasamos, solo de esa manera tendremos otros resultados, pero si siempre usamos las mismas variables o información, caeremos en la misma trampa en cada momento en que se presente la misma situación, cosa que los animales no suelen cometer.
Entonces, porque no imitar su comportamiento, y darnos cuenta que las veces que fracasamos, es porque no hemos utilizado el conocimiento adecuado o la información conveniente. Ellos al no tener la capacidad de razonar, utilizan otra habilidad, la de recordar, como lo exprese anteriormente, todo aquello que le ocasiona dolor o le es dañino y debe alejarse o atacar. Los seres racionales, aunque conocen este principio elemental, suelen pensar que en la próxima oportunidad los resultados serán diferentes y vuelven a repetir las mismas acciones, obteniendo a su vez la misma respuesta, que no es otra sino el fracaso, al tropezar de nuevo con la misma piedra. Sin copiar la conducta de los animales de atacar o huir, de las situaciones, que según su apreciación les sean adversas o no.
Debemos de ser más observadores de los animales, de la manera en que se comportan, que actúan, que se desenvuelven, allí conseguiremos información importante que debemos analizar y aplicar según sea el caso. Ellos, no tienen un lenguaje como el de nosotros, pero su lenguaje corporal expresa las cosas que desean y se anticipan a la acción que realizarán en el futuro inmediato, y eso lo leen los otros animales, ellos saben cuando un depredador no los atacará, y no correrán aunque el se encuentre cerca, pueden leer lo que el depredador dice con sólo verlo caminar, la colocación de sus orejas, como mueve la cola, etc. Allí, tenemos un insumo que proporcionará según sea la manera que se utiliza, un comportamiento a imitar o una información constante y de mucho valor que debe ser analizada y convertida en conocimiento, para el bien de todos.
Además, los humanos podemos hacer algo extraordinario, el poder “elegir” en cada situación la respuesta, que consideremos adecuada o conveniente, que no solamente podrá ser atacar o huir, sino tener una gama mucho más amplia de respuesta, de acuerdo a la capacidad, habilidad, talentos que determinarán la interpretación, que de manera individual, le daremos a lo que nos sucede. De ese instante depende el éxito o el fracaso nuestro.
No olvidemos, que solamente cuando se cambia o se altera el medio ambiente de los animales (nunca por su causa), es cuando ellos suelen fracasar como organización viva, de resto, si las condiciones de su ecosistema no varían, su éxito como especie es un hecho. No así la del ser humano, que modifica a voluntad su medio ambiente y en vez de ayudar a su sobrevivencía, mucha de sus acciones, sólo los acerca a un abismo de muerte y desolación.

jesuspirela9@gmail.com