Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

miércoles, enero 31, 2007

UNA COSA A LA VEZ

En este mundo, donde a cada instante cambias las cosas, donde la complejidad es una rutina, donde navegamos en un mar tumultuoso, que nos obliga a conocer exactamente hacia donde vamos, él nos tragará. Debemos tener todas las herramientas adecuadas y necesarias para identificar el rumbo y saber a donde debemos llegar, ver con claridad nuestros objetivos, nuestras metas o los resultados que deseamos conseguir. Pero en muchas oportunidades siempre estamos realizando varias cosas simultáneamente, y eso hace que todas esas actividades, se desvíen de su norte, obteniendo resultados no deseados o por lo menos por debajo de nuestras aspiraciones o necesidades. Igual sucede, cuando en una oficina de cualquier empresa, sobre todo en las públicas, se observa que el producto final está muy por debajo de los requerimientos, los errores son múltiples, las devoluciones son ya algo común, el repetir una tarea se ha convertido en lo normal, el reproceso de muchas actividades, es algo que ocasiona a la empresa muchas pérdidas y calamidades. La razón es que no se dedican solamente a resolver, a estudiar cada caso en particular, una por vez, sino que tratan de ser más efectivos o eficientes, haciendo varias tareas simultáneamente y el resultado es ya de todos conocido.
Les haré una demostración matemática del asunto, de esta manera es posible que entremos en conciencia y de ahora en adelante, podamos dedicarnos a resolver, sobre todo las cosas importantes o prioritarias y dejar para luego las urgentes u otras actividades que nos llenan el tiempo y sólo nos hacen ser ineficientes a todos los niveles, laboral, social, en el hogar, etc. Supongamos que una persona tiene normalmente con todos sus talentos y cualidades, un porcentaje de probabilidades de realizar alguna actividad con calidad del 90%, es una proporción alta, ya que la perfección o el 100%, es inalcanzable, no porque jamás se hace una actividad perfecta, sino que al no cometer errores al ejecutarla, hay errores en el sistema, ya que siempre habrá una forma mejor de realizarlo, pero esa forma de hacerlo “mejor” no superada, es imposible conseguirla, siguiendo con el ejemplo; sí ésta persona realiza un único trabajo, tendrá como resultado de calidad un 95%, si realiza dos cosas a la vez, su rendimiento baja a un 81,00% de probabilidad de obtener un producto de calidad, y sí hace cuatro cosas simultáneamente, el resultado, será de un 65,61%, eso significa que el producto terminado, tiene la probabilidad de salir con errores en un 34,39%, que les parece.
Tomemos otro ejemplo, ahora supongamos que estamos en cualquier de las empresas donde laboramos, y existen cinco pasos para conseguir el resultado, este puede ser o un producto final o un servicio cualquiera. Podría ser desde la aparición de una orden de compra, hasta la entrega, pasando por producción, ventas, etc, supongamos por ejemplo que el rendimiento de estas cinco personas es de un 80% de probabilidades de realizar un trabajo de calidad. La primera persona, al ejecutar su trabajo, lo hará al 80%, la segunda lo hará con una probabilidad del 64% (recuerden que estos errores, o rendimientos son acumulativos), la tercera persona tendrá un resultado de 51,20% y la número cinco, ejecutará su labor con el rendimiento señalado del 80% como todas, pero su producto final será de una calidad de 32,77%, muy por debajo del 50%, siendo las posibilidades de error o de realizar un producto que se tendrá que reprocesar o devolver, por sus defectos o mala calidad, de un 67,23%, una probabilidad de fallas, sumamente alta Y eso que supusimos que la atención en cada trabajador, en realizar dicha tarea, era de un elevado 80% de probabilidad.
Entonces, tenemos que tener mucho cuidado en determinar, en detectar o identificar, cuales son nuestras prioridades importantes, debemos identificar hasta cuales son meramente importantes y cuales son extremadamente importantes, al tener esto claro, debemos dedicarnos exclusivamente a ejecutar únicamente, dicha tarea, sin desperdiciar ni energía, ni tiempo, en otra actividad. De esa manera, al sólo realizar una tarea, podemos obtener resultados más convenientes, satisfactorios y con menos errores o fallas. Los Gerentes o Directivos que obligan a ejecutar varias cosas a la vez, tratando de ser altamente eficientes, sólo consiguen que el rendimiento o las probabilidades de sus trabajadores baje y los haga ineficientes y a los trabajadores, que ya conozcan está condición, deben velar para que ella sea respetada y de esta manera, ambos, tanto trabajador como empresa sean ganadores, en dinero, en tiempo y en responsabilidad individual y colectiva.

jesuspirela9@gmail.com