Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

sábado, diciembre 16, 2006

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Este tema que trataremos en este articulo, es completamente diferente de los anteriores, pero como es de mucha actualidad y tratándose de mi condición de Ingeniero civil, me he visto precisado a escribirlo para informar a los trabajadores en edificios de oficinas que ya tienen mucho tiempo de construidos, a tengan respuesta a muchos de sus males.
Estos edificios, en su mayoría cerrados y donde están funcionando organismos del estado y muchas empresas privadas, después de aproximadamente 15 o 20 años de actividad, sin la realización de ningún tipo de mantenimiento en los sistemas de ventilación y de refrigeración además de los de la iluminación interior, hace que mucho de las enfermedades que padecen los ocupantes de estas instalaciones enfermas, son originadas por un mal funcionamiento y una mala utilización de estos sistemas que hemos señalado.
Estos empleados, que pasan como mínimo ocho horas diarias en estas instalaciones, pueden padecer de dolores de cabeza, fatiga, irritación de los ojos, congestionamiento de los senos nasales, sequedad de la piel, tos, mareos, nauseas, asmas, alergias e infecciones, etc, sin mencionar las consecuencias sicológicas y fisiológicas, como cambios de estado de animo, falta de humor, estrés y dificultades en las relaciones interpersonales, son algunos de los males consecuencia de esta situación. Pero no es solo los trabajadores los que deben preocuparse, las instituciones públicas y privadas, deben también saber que es mucho el dinero que se pierde en ausentismo laboral causado por reposos, por servicios médicos prestados a sus empleados, la disminución de la productividad y de la eficiencia, producto de un empleado fatigado o con malestares no tan intenso, que aunque lo dejan trabajar, lo hacen con un no deseado bajo rendimiento, el cual ocasiona grandes pérdidas a las instituciones donde trabajan. Los resultados son nefastos para todos, entonces lo único que hay que hacer es rectificar, iniciar un estudio de esos locales, verificar el estado de sus sistemas de ventilación refrigeración y de la iluminación, de los cuales existen muchos estudios que señalan rápidamente la concentración de oxigeno en el aire, la temperatura existente, y la iluminación a que están sometidos los trabajadores. Todas estos casos tienen normas, que de cumplirlas, aumentaría la calidad de vida del trabajador y que su estadía en el sitio de trabajo sea la más adecuada y donde se cumplan los mínimos necesarios para garantizar la salud y eficiencia de todos.
Lo importante es que se tomen las medidas preventivas y se hagan públicas dichas medidas para que todos participemos y consigamos lo que realmente nos conviene y es necesario, tales como: Ubicar la toma de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles.
Suministrar suficiente aire fresco de ventilación. Los sistemas de ventilación están diseñados para conservar la energía y no para mantener puro el aire en ambientes cerrados.
Accesos adecuados a los diferentes componentes del sistema para su inspección, reparación y limpieza.
Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de materia sólida, especialmente las provenientes de las construcciones.
Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración.
Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad.
Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados.
Establecer programas de mantenimiento que contemplen la inspección, la limpieza y la desinfección.
Sistema de evaluación del calor.
Ventilación general.
Ventilación localizada (extracción).
Acondicionamiento del aire.
Reducir la cantidad de trabajos corporales.
Establecer medidas de alternancia (permitir a los trabajadores cambiar la zona de trabajo en forma preestablecida y de tarea)
Dar al personal elementos de protección personal.
Cambiar el proceso de trabajo, por otro de distinta tecnología carga térmica o esta sea menor.)
Más allá de tener todas las medidas preventivas posibles, tiene mucho más sentido eliminar la fuente de contaminación en el ambiente, que tratar de purificarlo después.

jesuspirela9@gmail.com