Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

jueves, diciembre 21, 2006

MENSAJE A GARCÍA

Cuando estalló la guerra entre España y Estados Unidos a finales de siglo, el presidente estadounidense necesitaba hacer llegar un mensaje aun revolucionario cubano llamado García. Se escondía en alguna parte de la isla de Cuba, fuera del alcance del correo o el telégrafo. Nadie cabía como llegar hasta él. Pero un oficial sugirió que, si había alguien que pudiera hacerlo, ése era un oficial llamado Rowan.
Cuando McKinley entrtegó la carta a Rowan en Washington D.C., el oficial no le preguntó: ¿Dónde está? ¿Cómo llego hasta allí? ¿Qué quiere que haga cuando llegue? ¿Cómo regreso?. Se limitó a coger el mensaje e imaginar como llegaría hasta García. Tomó un tren hasta Nueva York y un barco hasta Jamaica. Rompió el bloque español para llegar a Cuba en barco de vela. A continuación, vinieron desenfrenados viajes en carromato, caminatas y cabalgatas por la selva cubana. Nueve días de viaje después, Rowan entregó el mensaje a García a las nueve de la mañana. La misma tarde, a las cinco, emprendió su viaje de regreso a estados Unidos.
Este es una parte de un relato más largo, pero es suficiente para darme entrada a lo que deseo escribir sobre ese mensaje. En la mayoría de los libros sobre gerencia, para no decir todos, cuando se nos habla de la “facultación”, nos señalan que es muy bueno e importante, pero es necesario que el que faculta le suministre al facultado, además de autoridad, los recursos necesarios para que él pueda desenvolverse de manera efectiva, debe además de estar preparado para el trabajo que se desea que desempeñe, aun así, la responsabilidad es compartida con el facultante, de tal manera que aunque no se realice un control y una supervisión directa, se está pendiente del proceso.
Esté señor Rowan, es un caso superespecial, además de no hacer ninguna pregunta, parecía dotado de todas las cosas que él suponía iba a utilizar para llegar a su destino. En otras palabras, se debe suponer que el presidente estadounidense conocía de antemano los dotes de este oficial, pero el que lo sugirió fue otro oficial, el presidente confió en su oficial y acepto el reto, que resulto positivo, pero cuantos gerentes o directores de empresa, facultan a una persona, sin darle, por lo menos, los recursos necesarios para su gestión? De hacerlo de esa manera, lo considero un caso de irresponsabilidad.
Debo decir que este caso debe ser hipotético, no diré que imposible, pero si es sumamente difícil de conseguir una persona con estas cualidades y el máximo jefe, no lo conozca, pero tengo otra duda, acaso el señor Rowan conocía a García?, Sabía donde se encontraba? Si son afirmativas las dos interrogantes, ese mensaje a García, es un común y silvestre caso de facultación, y si es así, cual es lo espectacular del asunto?
La facultación, como lo dije antes, es una importante herramienta de cogestión gerencial, además de que permite a los facultados, utilizar toda su creatividad, el hecho de involucrase de esa manera, permite que desarrollen y usen, todo el potencial que ellos puedan tener, les abre el camino para su superación, al aplicar la experiencia, el conocimiento que han adquirido en la vida. Es una oportunidad que debe ser aprovechada por aquellos que la han buscado y por consiguiente se las han ganado.
Es posible que otras personas tengan una interpretación distinta a la mía, pero quiero que se den cuenta de que el caso lo he puesto en situación real y no en una situación hipotética, ya que aunque se esté muy preparado, siempre se pide información, o se da información sin pedirla, pero el facultante debe decir el motivo y razón de la misión, porque una misión desconocida, no da margen para que el facultado, ponga su iniciativa y creatividad ya que desconoce el objetivo, lo que se busca. Al conocer el objetivo, pueden haber muchos caminos que te puedan hacer llegar a el, pero al no conocerlo, su importancia se pierde y no hay un compromiso, un involucramiento del facultado y la obtención de la meta. Cuando un empleado se involucra, cuando conoce a donde puede llegar él y su empresa, realizará eficientemente su tarea, cuando no se tiene un norte, un destino, no se sabe a donde ir es muy factible, que se pierda en el trayecto.

jesuspirela9@gmail.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Pirela.

Respeto su opinión, sin embargo, creo en mi forma de analizar el mensaje y en los años que llevo conociéndolo, el contenido lo que trata de sembrar o inculcar en el individuo es el sentido de actitud hacia la ejecución de las tareas sin objeciones ni preguntas superficiales.
De esta manera se trata de capacitar para la vida, poniendo de manifiesto la mejor de las actitudes hacia la consecución de objetivos.
Quedando para bien conversar el asunto a través de este medio o por medio de mail dejo a su disposición cocooriginal@hotmail.com
Me despido atentamente,

Prof. Kódiak González

12:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el Prof. K.G.

Encontré un escrito que bien puede servir de corolario al Mensaje de Garcia. Es el siguiente:

El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".

A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:

La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.

--¿Qué hay?
--Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.

El director le interrumpe:

--¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?

El empleado sale a la calle y regresa diciendo:

--Son unos carros.
--¿Qué llevan?

Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:

--Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas?

El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo:

--No sé lo que tienen. --¿A dónde van?

Cuarta salida y responde:

--Van hacia el este.

El director llama al joven X y le dice:

--¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?

El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:

--Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite aMendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a...

El director, dirigiéndose al empleado antiguo:

--¿Ha comprendido usted?

5:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien es cierto que este articulo fue escrito a principios del siglo XX y su contenido es de carácter militar, es de valor reconocer que no ha variado con respecto a la actualidad, y que es un articulo que se ha convertido en un instrumento flexible y motivacional. Con esto quiero decir que la actitud del oficial Rowan, debe ser un ejemplo no solo en aéreas militares, policiales, gubernamentales o dictatoriales en donde no se cuestiona una orden, si no, donde se ejecutan, no es solo ahí donde este articulo ha creado un hito, ni donde solo se ha llevado al cabo, No es solo el hecho de no cuestionar el ¿Por qué?, el ¿Donde? O ¿Para que?, es fundamental reconocer el tras fondo del mensaje y adaptarlo a las circunstancias, de resolver sin importar el clima, las condiciones, las herramientas o los vericuetos de la vida, aun mas importante es, tomarse el tiempo que sea necesario para realizar esa labor que se nos a encomendado, pero cumplir con esa tarea.
Este articulo debería ser parte fundamental de varias disciplinas, intelectuales, profesionales, Políticas, deportivas y en especial en la vida cotidiana de cualesquiera que realmente estén interesados en hacer las cosas bien y de ejecutar sus funciones un poco mas allá del simple deber.

Atte. Tony C

1:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home