Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

lunes, octubre 30, 2006

MÉDICOS PARA GENTE SANA

El objetivo de la ciencia en general, y es el deseo de la humanidad, es que el ser humano viva una vida larga y plena de felicidad, pero para conseguirlo es necesario estar sano y ese es el objetivo de los médicos actuales. Mantener, enseñar, guiar o decir la manera de comportarnos para tener una vida longeva y feliz. El estado natural del ser humano y de toda especie animal, es el estar sano, el estar enfermo es lo anormal y es también la minoría. En muchas especies de animales, a los enfermos lo abandonan para que sea comido por los depredadores y de ese modo la mayoría, la manada, estará por algún tiempo libre de peligro de ser almuerzo de uno de ellos. Por consiguiente, el comportamiento de estar todos sanos, es una de las mejores defensas de las especies que son presa, o victimas de los grandes gatos y otros depredadores. El hecho de estar enfermo o de ser muy viejo, ya no apto para la reproducción, la manada lo abandona, porque detiene el paso del grupo al esperarlo en su lento y mortal andar. Debemos recordar, aunque esta conducta era por otros motivos, en la antigua Grecia, en Esparta, a los débiles y enfermos crónicos, lo lanzaban desde el Monte Olimpo, con esto se despojaban de una carga, que no servía para la lucha y la batalla.
Como decía, lo sencillo, lo simple es lo natural en todo. La mayoría de las cosas, que se tornan complejas en su comprensión, son productos del mismo hombre, que las enreda, las complica, para supuestamente elevarse sobre el grupo de personas a quien quiere impresionar, es por eso que utilizan palabras rebuscadas y conexiones extrañas que hacen que sus interlocutores, por respeto o ignorancia, no hacen las preguntas pertinentes para su aclaración. Los grandes maestros, nos han enseñado, que todas las cosas que sabes y dominas, las pueden expresar en muchas formas sencillas, para el fácil entendimiento de sus alumnos, no hay duda en esto, si conoces bien un tema, eres capaz de explicarlo en distintas formas y todas ellas permiten a tus oyentes comprender, entender y usar ese conocimiento adquirido. Si no dominas un tema, será difícil para ti exponerlo y mucho menos dar detalles del mismo, por la misma razón, antes explicada.
Entonces la idea original, es encontrar el camino de menor dificultad, el de menor esfuerzo, para llegar a los objetivos deseados: estar sanos, tener larga vida con felicidad y paz.
Por eso no solo los médicos, se han empeñado, en hacer que nuestra buena salud sea la constante, y que esta no cambie, ya que al eso producirse, nos encontramos en el camino errado, el más largo, el de mayor sacrificio y el que ocasiona mayor dolor, y esto definitivamente no es normal. En las sociedades adelantadas, progresistas y desarrolladas, en el tema de la seguridad, tratan de hacer lo mismo que los médicos, trabajar preventivamente, hacer que el ciudadano común, decente y honesto, no caiga en la provocación de cometer un delito, primero, lo dotan de todo lo necesario, trabajo, y buenos servicios, además de la aplicación de las leyes sin contemplaciones ni discriminación, haciendo entender que actuar legalmente es el camino del éxito y su desvió la derrota y el fracaso.
La ciencia, entonces está tratando de hacernos entender y demostrando, que lo simple es lo básico, claro que de algo sencillo, se puede producir algo complejo, el caos, lo advierte, pero en ese caso, es el proceso que escoges, el que te hace ver complicadas las cosas simples y sencillas, la interpretación individual, el significado personal, es el que te crea las bifurcaciones, y en donde las decisiones que tomes te traerán o no dificultades, pero estás serán, dificultades personales, solo debes conseguir el camino adecuado, para obtener los resultados deseados, y estos tendrán tu nombre y apellido exclusivamente.
Nosotros los mortales comunes y corrientes, debemos tomar nota de que lo simple, es el basamento de toda estructura sea ésta cualquiera que sea, si es una obra de ingeniería, su base, la fundación, es quien soporta todo el peso, y es simplemente el concreto, pero con algo más, el acero de refuerzo, sin éste largo metal, la cabilla, utilizada con el tamaño adecuado, le da al concreto, una capacidad extraordinaria, no solo de soportar una gran presión por centímetro cuadrado, sino le da otra gran virtud, el poder soportar tensión, el poder comprimirse o el dilatarse por ejemplo, este solo elemento hace del concreto un material casi indestructible, con la capacidad de irse endureciendo al transcurrir el tiempo, y este simple material, hace posible la existencia de edificios cada ves más altos.
Igualmente se ve este detalle, en nuestro cuerpo, nuestros huesos, esponjosos, huecos y muy livianos, son capaces de resistir toda la presión que le suministramos, por ejemplo al correr, al brincar o al darnos un golpe muy fuerte, ellos conjuntamente con los músculos, hacen del cuerpo humano, una de las estructuras más increíbles que pudiera existir y aún así, no la utilizamos de la mejor manera, no nos alimentamos adecuadamente, no nos ejercitamos, no descansamos lo imprescindible, en otras palabras no lo cuidamos, hasta que este expresa que está mal, y es allí, donde la medicina preventiva, no hace efecto, su objetivo es que no lleguemos a esa situación.
Observémonos por un momento, y nos daremos cuenta, de que aquellos momentos de gran felicidad y alegría, son cuando estamos realizando cosas de manera espontánea, felices, divertidos, cuando miramos y nos ven a los ojos, cuando somos más creativos y estimulantes. Cuando nuestro comportamiento es muy formal, serio, sofisticado y con posturas tomadas de antemano, los resultados no son en su mayoría los que nos dan felicidad y éxito. En los actuales momentos los estudiosos de la mente humana, han considerado estas posturas como obstáculos, que nos hacen tomar caminos más largo y con mayores contratiempos. Como los médicos preventivos, ellos, han demostrado que esos comportamientos de posturas simuladas, solo producen auto engaño, las demás personas perciben sin dificultad esa actitud y reaccionan en consecuencia, produciendo el ruido necesario para hacer de la comunicación un puente roto y si no hay comunicación, no hay vida.

"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve"
Eugeni d' Ors (1881-1954) ensayista, periodista y filósofo español

jesuspirela9@gmail.com