Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, enero 21, 2007

PODEMOS RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS........PERO DE LOS DEMÁS

Es algo que nos ha ocurrido a todos y en muchas oportunidades, cada vez que un amigo, conocido, pariente, que se nos acerca y tiene un problema, siempre le damos soluciones como si fuéramos unos expertos en la materia. Resolvemos, de manera teórica problemas de distintos índole, damos consejos, hacemos sugerencias, abrimos posibilidades y señalamos nuevos caminos que el involucrado, no había pensado. Siempre tomamos el mando del asunto por unos instantes y damos lo mejor de nosotros, da la impresión de que en esos momentos poseemos un don especial, que nos permite ver caminos, soluciones, oportunidades, que la otra persona no ha captado, y algo importante, en la mayoría de las veces, nuestra intervención da buenos resultados, logramos atenuar dolencias, aligerar crisis, dar fuerzas o hacer que la fe o la esperanza aparezcan y realicen su trabajo.
En todos esos momentos, a nosotros nos parece viable y algo fácil de seguir los argumentos y razones expresadas, vemos con claridad la vía a transitar, estamos seguros de que haciendo lo que decimos, la solución aparecerá y será beneficiosa. De donde sale toda esta experiencia, todo este caudal de conocimiento de las situaciones? Es la misma vida, la que nos las da, lo tenemos dentro de nosotros todas las respuestas, no importando la dificultad del hecho, siempre conseguimos la manera de superar, de vencer y hacer que la persona que sufre, salga adelante. Pero es un don, un talento o una capacidad que tomos poseemos?? Si siempre lo estamos haciendo, debemos de haberlo aprendido en el día a día y es por eso que lo aplicamos en conseguir respuestas para los demás.
Pero que sucede cuando somos nosotros mismos los que sufrimos algunos de esos problemas, o vivimos algunos de esos hechos de grandes crisis y dificultad?? Porque no aplicamos esos mismos remedios que antes le hemos suministrado a las otras personas?? Porque caemos en depresiones y momentos de grandes tristezas, si conocemos de antemano, las posibles soluciones para resolver la crisis y salir del problema?? Que nos sucede, que caemos y nos cuesta levantarnos y siempre es alguna persona que con sus sabias palabras nos ayudan a superar el amargo momento. ¿Dónde está esa experiencia, ese conocimiento demostrado en múltiples ocasiones, pero con los demás??
Trataré de explicar que es lo que sucede en esos casos. Cuantas veces al observar a un niño, percibimos su dolor o su tristeza, con solo verles los ojos o su mirada?? Cuantas veces al observar a unos enamorados, nos convencemos de que las palabras no expresan lo que ellos se dicen con su silencio?? Porque sentimos el dolor que sufren los demás, con sólo verlos a la distancia. -Pongo el ejemplo del dolor, porque es el que nos causa mayor impacto y amerita nuestra intervención, la alegría, la felicidad, además de identificarlas plenamente, en los gestos y sonrisas de los que la disfrutan, ellos no necesitan de nuestro consejo para continuar en ese estado-.
Hay un dicho popular que dice: los toros se ven mejor desde la barrera, y ese es el quid del asunto. El estar distante del hecho, el no estar directamente involucrado en el problema, te da una visión mucho más amplia del asunto, es por eso que recomiendan, que cuando estés en apuros date una vuelta, camina, aléjate, toma un vaso de agua, deja que se enfríe un poco el tema y luego al retomarlo tendrás una visión distinta, y siempre mejor, más clara. Los matemáticos, tienen por costumbre, que cuando un problema no le consiguen solución, después de varias horas de buscarla, se alejan, lo abandonan, tratan de olvidarlo, piensan en otra cosa, eso tiene un poder escondido, que siempre es beneficioso, al retomar el asunto, muchas variables se han descartado y otras han aparecido. Haciendo del antes complicado problema, uno distinto, donde veremos varias posibles soluciones y muchas de ellas sencillas, pero que antes no se habían podido visualizar, en otras palabras, se ha cambiado el marco mental existente, se ha modificado en otro, con otras distintas variables y otro enfoque, haciendo del punto tratado, algo menos complejo y donde será más fácil ver los objetivos buscados.
Entonces, el asunto es que cuando estás directamente involucrado en un hecho, pierdes objetividad, tu razonamiento es netamente sujetivo, altamente emotivo, ya que estás envuelto en el, tu criterio se hace cada vez más parcializado, al tratar de que la situación cambie a tu favor, no tomas en cuenta a la otra persona o los otros involucrados, tu supuesta y única solución, y es la que buscas, es la de suma negativa. Donde tu serás el único beneficiado, los demás no te importan, no son tomados en cuenta, sale a relucir el carácter egoísta del humano, no eres proactivo, no buscas una solución donde todos ganen, y ese es el error. Ver el problema de manera segmentada y no de forma sistémica, global, holistica. Si estás consciente del entorno, de la información que te suministra, y la usas debidamente, la solución más conveniente, sería aquella donde todos salimos airosos y satisfechos, si tomamos la ruta del egoísmo, del pensamiento sesgado, podemos ganar, pero destruyendo a los demás, causando dolor e infelicidad. La manera más conveniente de resolver nuestros conflictos de manera más adecuada y natural, es siendo altruistas, colaboradores, y es cuando vemos que la solución beneficia a todos, cuando haz podido lograrlo, te darás cuenta que estás observando el problema de manera tranquila, desde la barrera y pensando en los involucrados, en el sistema, en el todo y tu estás en el centro de ese todo.

jesuspirela9@gmail.com