COMO SER MEJORES
Ser mejores, requiere que estemos en óptimas condiciones, para resolver y solventar los obstáculos o las situaciones críticas y continuar con más experiencia hacia adelante.
Pero no nacemos con experiencias adquiridas, y como consecuencia, sin ninguna habilidad. Entonces debemos prepararnos para esas situaciones inesperadas en que necesitemos tomar una buena decisión y seguir el camino del crecimiento y desarrollo. Para eso debemos estar dispuestos a aprender de manera continua, en cada paso que demos.
Pero debo aclarar lo siguiente, es imposible estar consciente el cien por ciento del tiempo, para decidir de modo sensato, así que le dejamos al subconsciente que se encargue de las acciones rutinarias, en otras palabras, en automático. Así, más del noventa y cinco por ciento del tiempo lo utilizaremos de esa manera.
En el resto del tiempo, es preciso enfocarnos más, poner mucho más atención, por tratarse de situaciones fuera de la rutina, eventos más complejos, encontrar su verdadera interpretación y descifrar con ventaja, la información que nos proporciona el entorno y de usar las herramientas que se tengamos a la mano para garantizar salir con éxito, de esos acontecimientos comprometidos.
No olviden ustedes lo siguiente, al comprar cualquier producto electrónico, electrodoméstico o de cualquier naturaleza, que necesite ser manejado por nosotros, siempre traen un manual de instrucción, información necesaria y conveniente, para hacer mucho más efectivo el uso del artículo. Pero en cambio, nosotros al nacer, no traemos ningún manual o sistema operativo, que nos señale como darle el máximo aprovechamiento al más importante y complejo órgano que tenemos, “el cerebro”.
Por consiguiente, ese instructivo, tiene la peculiaridad de ser creado, construido, por cada uno de nosotros, con cada experiencia vivida, con todo aprendizaje que realicemos. Esa es la única manera de irnos adiestrándonos, capacitándonos, para los múltiples sucesos, escenarios de crisis y resolver las dificultades, que sin anticipación aparecerán, y que nos permitirán evolucionar, crecer y desarrollarnos, no solo individualmente, sino como especie.
Sabemos ahora, por los adelantos realizados por la neurociencia, que nacemos sin ninguna experiencia o conocimiento adquirido, solo traemos a la vida, el recuerdo de las voces de nuestros padres, porque la audición es uno de los primeros sentidos que entran en funcionamiento en el vientre. También traemos una carga genética de nuestros ancestros, aquellas características que copiamos de nuestros padres, como color de la piel, de los ojos, etc, y algunas otras condiciones fisiológicas.
A partir de allí, depende de cada quien; de lo que cada uno haga en su vida. Cada experiencia, aprendizaje, o información recibida, su crianza, su relación con los amigos y muy especialmente del entorno, serán los orígenes de toda la carga intelectual de la que haremos uso para vivir a nuestra manera.
Digo especialmente del entorno, debido a que se pensaba antes, que como viviríamos, como seriamos, provenía de manera genética y de las cosas aprendidas por cada quien. Y que el ambiente donde se habitaba, no influía en nada en la preparación y desarrollo de las personas. Hasta que la ciencia demostró que el hábitat, si juega un papel determinante en nuestra formación. A tal grado, que podemos traer algún talento genético y si el medio no ayuda a su activación, ese talento, ese don, quedará rezagado, oculto y no florecerá.
Otra cosa importante de nuestro cerebro que debemos conocer, es que es maleable, significa, que se transforma a si mismo con cada aprendizaje o experiencia vivida, y que no importa la edad, siempre estaremos en capacidad de aprender algo nuevo y ser mejores de modo continuo. Esta característica, determina quienes somos y como somos. Como consecuencia directa, dependerá de cada persona, de su interés, de su capacidad de resiliencia y de la perseverancia que tengan, resultará la solución encontrada y el logro de las metas establecidas.
También los neurocientíficos, están estudiando al cerebro en pleno desarrollo, lo hacen con una Resonancia Magnética Funcional (RMF), allí pueden observar en tiempo actual qué es lo que se activa dentro del cerebro, al tener un pensamiento. Han descubierto que al tener, por ejemplo; un pensamiento recurrente, el cerebro “activa” la misma red neuronal. Con esa información, reafirman, que siempre que se tenga el mismo recuerdo o pensemos el algo en particular, se activa la misma red de neuronas. Produciendo como consecuencia, que se consiga, si así lo deseamos, tener una activación de neuronas especificas –previstas- en el cerebro y ello contribuirá a que las acciones próximas a tomar, tengan de ante mano, esa característica. Aclaro, si intento tener de modo constante un pensamiento, por ejemplo: alegre, positivo, y se nos presenta una situación donde debemos tomar una decisión, esa red ya activa, suministrará soluciones también positivas o alegres.
Será este un punto a tratar en próximos artículos.
jesuspirela9@gmail.com e-mail: @japirela
1 Comments:
Como evitar en actuales momentos en que manejamos volúmenes de información exagerados que la parte consciente no se sature y que la parte inconsciente pueda ayudarnos a procesar y retener para darle mejor uso a toda esa información???
Publicar un comentario
<< Home