Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, noviembre 10, 2013

El Efecto Zeigarnik (Efecto de acciones no terminadas)

El Efecto Zeigarnik se refiere cuando una persona inicia una tarea y no la termina. Esta dilación de la tarea, crea un estado mental que provoca una tensión psicológica productora de estrés, y que te hace recordar todo el tiempo, el objetivo no logrado. Cuando se inicia algo y no se concluye, esta situación origina en las personas una predisposición que las induce a terminarla. La situación es diferente si desde el principio no iniciamos algo, que comenzarlo, interrumpirlo o paralizarlo. La psicóloga Bluma Zeigarnik, es la científica a quien el efecto le debe el nombre. Ella observó como un camarero era capaz de recordar con facilidad una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acababa de servir. Igual sucede en el caso de los estudiantes: por qué tienden a olvidar lo estudiado inmediatamente luego de salir de un examen. Cuando somos participantes de una conversación, ésta nos parecerá mucho más placentera cuando su final es logrado a conformidad, pero cuando dicha historia culmina de manera drástica, donde no se hizo justicia, por ejemplo, el bueno de la película no es reconocido y el malo no es apresado. Cuando se considera que la trama no ha sido resuelta, esta situación genera una insatisfacción que produce una tensión mental y una ansiedad por causa de ese final inconcluso. Lo recomendable siempre, es comenzar a realizar una tarea, no importando por donde se inicia, lo importante es comenzar. Una vez que se inicia algo, que se dé el primer paso, es mucho más probable que siga adelante y logre el objetivo, su mente se encargará de recordárselo. Según los investigadores de este efecto, los adultos son capaces de recordar una tarea inconclusa en un 90%, en comparación de aquellas terminadas completamente y en los niños en general, recordarán solamente las tareas que no pudieron consumar. Llevando este efecto a otras dimensiones, se piensa, que el desear intensa y conscientemente alcanzar un objetivo, este deseo no concluido o logrado en el tiempo, se convierte en un asunto –tarea- no culminado y por consiguiente, las consecuencias que producirá esta acción aplazada, inducirá a realizar las acciones convenientes que encaminarán a su logro. e-mail: jesuspirela9@gmail.com TW: @japirela