Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

jueves, marzo 09, 2006

EN CUALQUIER EMPRESA, MAS IMPORTANTE QUE SUS CLIENTES, SON SUS TRABAJADORES

Anteriormente, cuando la revolución de la informática y la globalización no existían, cuando el futuro era previsible y los problemas que teníamos en las empresas, eran siempre los mismos, sus respuestas o sus soluciones ya eran también conocidas.
Era la época, donde una empresa podía ser la líder, sin importar la calidad de su producto o la felicidad de sus trabajadores. Esa época pasó, ahora en la era del conocimiento, de la globalización y de la informática, la vida empresarial se hizo compleja y como toda complejidad, su metodología para la solución de sus problemas, o interpretación de los mismos, es diferente, tan diferente, que no existe una sola vía o una única manera de tratar los asuntos laborales.
La Calidad Total, la Reingeniería, el Benchmarking, son condiciones mínimas, para poder participar en el mundo de los negocios y poder tener la posibilidad de ganar dinero y triunfar.
Además de todo eso, se deben cumplir otras condiciones mas creativas y mas personales, la mas importante, desde mi punto de vista, es algo que va en contra de la corriente y de lo que todos los escritores de estos temas, gerentes o directivos, olvidan o desconocen, "lo mas importante para la empresa, son sus trabajadores, no sus clientes".
Siempre todos lo dicen y así lo pregonan, que lo principal para la empresa, son sus clientes, pues no es verdad. En esa época pasada, es posible, que solo la batalla de ganar clientes era lo importante, ahora no, en estos momentos, me puede quitar los clientes hasta empresas que no fabrican las cosas que yo vendo o también fabrico, o también me quita clientes, empresas o personas sin empresa, que trabajan por cuenta propia, solo con el hecho de buscar y conseguir en el universo productor, un articulo similar, que cumpla las mismas funciones, de bajo precio y de estupenda calidad y vendérselo al publico y así perder clientes, no olvidando, la forma natural de también perderlos, que es con la competencia, que libra una feroz batalla, para eliminarme y sacarme del juego.
Así que las vías de perder clientes son variadas y muy creativas, entonces debemos tener alguna manera de hacer que los clientes se queden y solo compren nuestros productos. La forma de conseguirlo, además de las condiciones expuestas al principio de calidad, etc., es que los trabajadores de las empresas, sean personas satisfechas y felices.
Un trabajador esta satisfecho o feliz, solo cuando se le trata con sinceridad, cuando se le quiere de veras, cuando existe una preocupación sincera de la directiva para con ellos, cuando se les aprecia y cuando se considera sus problemas, como algo prioritario, y por lo cual se deben solucionar de inmediato. Los trabajadores están satisfechos, cuando no están subpagados, cuando se les permite capacitarse y ascender, cuando se les escucha y se les toma en cuenta, cuando sienten que se les habla y se les trata con honestidad, cuando se les elogia, se les premia y se le corrige en el momento adecuado.
Con estas condiciones satisfechas, lo mas importante que se produce, es en el comportamiento del trabajador, en el se crea un espíritu de tranquilidad, de estabilidad, de entusiasmo, y este cuadro interior, trae como consecuencia, la aparición de una "actitud positiva", la clave del éxito en toda actividad humana. Con una actitud positiva, no hay obstáculos, ni fracasos, solo hay triunfos y aprendizaje, el trabajador es un trabajador consciente de lo que hace, afirmativo, eficiente y feliz, allí en ese nivel, no existe la competencia, solo hay cooperación y la empresa que tenga en estas condiciones a sus trabajadores, siempre estará liderizando el camino al éxito.
En próximo escrito continuare hablando sobre esta actitud positiva (o negativa), y sus consecuencias en la obtención del éxito o el fracaso en la vida.

jesuspirela9@gmail.com