Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, enero 15, 2006

EL NIVEL DE INCOMPETENCIA



Cuando uno lee a Peter y su Nivel de Incompetencia, el describe a esa situación, cuando a un trabajador se le va ascendiendo progresivamente, durante su vida laboral, hasta llegar a un cargo, donde el se declara incompetente involuntariamente, cae en un estado de no-adaptación, donde permanecerá hasta su retiro o abandone voluntariamente o no el cargo.

Pero mi análisis, va mas allá, pienso que ese nivel de incompetencia se encuentra en cualquier trabajador y en cualquier posición donde el este, considero que es un periodo de ausencia racional laboral, o rutina activa en el trabajo; cuando realizamos la misma actividad por tiempo indefinido, sin que hagamos ninguna modificación, considerando lo que hacemos, como lo único, o mejor, sin detenernos a pensar en realizarlo de otra manera, es por que hemos caído en la conocida muerte laboral, un estado de ineficiencia absoluta, de falta de creatividad, de indolencia suprema.
Es un estado, donde se nos va la vida, sin darnos cuenta, iniciamos un camino hacia atrás, invertido, de olvido, una especie de limbo mental. Es tan común, que la mayoría de los trabajadores, no solo de la administración publica, son así, sino en la privada también.

Son muy pocas las empresas, que tienen como idea y fin principal, el cambio, la innovación, que consideran que el aprendizaje continuo, es la única forma de ser líder en su ramo, mucho menos son, las que consideran a sus trabajadores como su capital mas importante, no se dan cuenta que el fin de toda empresa, es realmente sus trabajadores, la empresa solo es la vía.
Una empresa, que realmente considere a sus trabajadores como lo mas importante, se comporta de manera diferente, la delegación de funciones, o la facultacion, como también se le llama, es considerada una actividad natural, cada cabeza de cada uno de sus trabajadores, pasa a ser un cerebro a disposición voluntaria de la empresa, es un trabajador que piensa en ella, que tomara las decisiones convenientes y adecuadas.

En otras palabras, son empresas que han aprendido, de manera absoluta y honesta, que unos trabajadores, capacitados, bien adiestrados y con la segura posibilidad que cada día pueden aprender mas, son los verdaderos puntales de la empresa, esa actitud, le permitirá a sus directivos, no solo monitorear las actividades delegadas, sino también, podrán dedicarse a cambiar, a modificar, a innovar y a definir nuevos rumbos, pero no de ideas que salgan solo de su cabeza, como creen la mayoría, sino que ellas, las ideas, son las de todos aquellos trabajadores que hayan expresado alguna y fueron tomados en cuenta, y esto sucede solo cuando ellos se sienten identificados con su sitio de trabajo, cuando se consideren que son parte importante de el, y se sienten compenetrados con su imagen, en cualquier sitio donde se encuentren.
Un empleado, cuando así esta, se considera importante, querido, y se siente que es tratado con justicia y aprecio, es capaz de hacer hasta lo imposible para el bien de la empresa, es multiplicar su eficiencia, su productividad, cada empleado representa, y así lo podemos expresar, por cuatro o cinco, de cualquier otra empresa que actúe de manera diferente.
Este comportamiento, que no es otro, que el trabajo realizado por un equipo, es el que debe aspirar toda empresa, si todos sus integrantes, no miran el mismo objetivo, si cada quien se dirige a un sitio diferente, claro esta, que jamás llegaran a ningún lado. Existe un dicho muy común, que expresa lo siguiente: si no sabes a donde ir, jamás llegaras a ninguna parte y corres el riesgo hasta de perderte en el camino.
Si todo grupo de trabajadores y no estoy hablando solo de empresas ya establecidas, se comportan de esa manera y existen muchas, ellas de inmediato sobresalen del montón, salen de la mediocridad, y de inmediato se hacen visibles para todos. Son ejemplos reales, de como realizar una labor, con honestidad, calidad y además de todo eso, divertirse al hacerlo.
Estas empresas, dejan de tener competencia, están adelante, son únicas, especiales, con personalidad, no importando el nivel académico de sus trabajadores, es un estado de comprensión general, de armonía colectiva, donde el liderazgo, no lo tiene una sola persona, todos son lideres (leyeron el articulo, publicado anteriormente sobre Quien es el líder?), dependiendo el momento y las condiciones anímicas de sus participantes (siempre es diferente o cambiante, de acuerdo a los pensamientos existentes), cualquiera de ellos es capaz, o posee lo necesario para que el equipo responda y de una respuesta satisfactoria.
Esto no es difícil de conseguir, solo que los gerentes, los dirigentes, son los que no lo permiten, consideran que de esa forma, pierden su poder, su estima supuestamente disminuye, su zona de influencia se hace pequeña y todo se debe a su actitud, no están todavía preparados para vivir en un nivel superior en las labores, el egoísmo, la envidia, la incapacidad, los prejuicios y traumas, le señalan un camino y ese solo los lleva al fracaso como lideres y como integrante de un equipo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Evidentemente estoy totalmente de acuerdo, que para que una empresa se distinga de las demás, todos sus integrantes deben sentirse a gusto, no solo cumpliendo sus funciones, sino tambien a gusto de trabajar en equipo, como en una colmena, si a cada miembro de una organización o grupo de cualquier indole se le valora por lo que es, mas por lo que hace, si algo hace mal terminara haciendolo bien, aqui pienso que el punto de la autoestima juega un papel importante, una persona de baja autoestima es dificil que aporte algo bueno, logrando solo asi su propio alejamiento y cayendo quizas en un ciclo en el que se le hara dificil salir mientras esa persona no se ocupe de sí mismo, otra vez caigo en esa conclusión, simplemente somos un individuo, un punto en el infinito que tiene que interrelacionarse y para que esa interrelación sea positiva debemos sembrar en nosotros mismos para que los demás disfruten del fruto que le ofrecemos y puedan tambien obtener buenas semillas. Un ejemplo llevado a mi entorno seria, si estoy en un grupo de teatro, para que el montaje sea un exito, lo ideal es que el grupo en su totalidad piense que el exito del montaje depende del esfuerzo de cada uno, desde los actores hasta los aspectos tecnicos y financieros, sin excluir nada ni a nadie, y dentro de cada individualidad pensar que mi escena sera mejor si ayudo a que la escena de mi compañero sea la mejor, si todos pensaramos de esta forma sin tratar de hacer quedar mal al otro impulsados por nuestro egoismo, producto de un lider oscuro llamado EGO...el producto final, es decir, el montaje tendra el exito asegurado y nosotros como grupo la satisfacción de haberlo logrado incentivando asi nuestro progreso para que el proximo montaje sea mejor, mejor y mejor cada vez.

Saludos
S.P.

8:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ES UN EXCELENTE ARTICULO, TRABAJO HACE MUCHO TIEMPO EN UNA EMPRESA DONDE LA CAPACIDAD NO IMPORTA, MIRO AL RESTO DEL PERSONAL INCONFORME RUTINARIO AMARGADO PERO LA GERENCIA DE ESTA NO ENTIENDE QUE HOY HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS. Y, YO OCUPO UN CARGO GERENCIAL

12:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home