Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

lunes, diciembre 26, 2016

¿APRENDEMOS DE LOS ERRORES O DE LOS ACIERTOS?

Siempre hemos escuchado, que aprendemos de los errores, es más, utilizamos con mucha frecuencia la expresión: ensayo y error, y nunca ensayo y éxito, que también hay la posibilidad; sino que hacen hincapié, solo en el error, dejando entrever, que, en la práctica, la única alternativa que hay es el errar. Esa afirmación, es inexacta, veremos por qué. En verdad, de los errores si aprendemos. ¿Pero cuál lección, es la aprendida? Se aprende que ese camino o acción tomada es la equivocada, pero no te señala, cual es la vía a tomar para acertar y lograr tu objetivo. ¿Nadie repite un fracaso para aprender, a quien se le ocurre esto? Solo aprenderemos a cometerlos de nuevo. El errar, nos crea, frustración y resentimientos, originando un estado mental contraproducente para el aprendizaje. Cuando se comete un error, además de aprender que es una vía incierta, el fracaso, nos permitiría evaluarnos cuál es nuestra capacidad de resiliencia. Esa virtud, de poder levantarnos, luego de un fallo y persistir en lograr las metas, si es altamente positiva y de gran valor, orientador hacia el éxito. Al fracasar, hay cambios significativos a nivel neuronal, que modifican el comportamiento y predisponen a seguir cometiendo errores. Es una actitud negativa, que solo incrementa la repetición de fallas. Un círculo vicioso, del cual debemos salir. Además, está demostrado, que cuando logramos un buen resultado, las neuronas procesan la información de manera más precisa y efectiva, sincronizándose y ajustándose, con lo que el individuo está aprendiendo, cosa que no sucede cuando se ha fallado. Todo esto sucede, gracias a la plasticidad del cerebro, que se modifica así mismo, al aprender algo o al adquirir una experiencia. Estos cambios de comportamiento, son perfectamente visibles cuando se conectan a la cabeza, un aparato de resonancia magnética funcional (RMF), allí se podrá ver al instante, -en tiempo real- que sucede cuando se comete un error o cuando se acierta. Allí puede observar, las alteraciones que acontecen en las redes neuronales, como también, su localización en el cerebro, en un caso y en el otro. Las zonas cerebrales más activas, en este proceso de aprendizaje, son la corteza prefrontal o neocortex y los ganglios basales. Estas regiones cerebrales, son las más activas participantes, en el acto de aprender, son encargadas de tomar decisiones, de los pensamientos, la planificación, la cognición, el control motor y las emociones. Una de las cosas que debemos mantener siempre, es la actitud adecuada, de esta forma, tenemos el estado mental más conveniente, que nos predispone para realizar acciones que sean en su mayoría acertadas, y asimilar de esos triunfos el aprendizaje que ellos ofrecen. e-mail; jesuspirela9@gmail.com Twitter: @japirela