Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

viernes, junio 02, 2006

SI TU TRABAJO TE GUSTA, ES LO MEJOR, PERO SI NO TAMBIEN

En este articulo, iré totalmente en desacuerdo con los grandes escritores de gerencia conocidos. Todos sin excepción, han divulgado que solo debes trabajar en aquel oficio que te agrade, es mas llegan a completar la idea, con la siguiente declaración, es mejor que te retires de el.
El asunto es el siguiente, claro que es lo ideal, realizar labores que te gusten, donde te sientas bien, conforme, pero lo ideal o lo perfecto no existen. Si te desagrada realizar tu trabajo, el problema es tuyo solamente, obligatoriamente existirá en tu mente una predisposición hacia el. Es tu actitud, la que hace que el oficio que realizas, te desagrade, no rindas o te moleste.
Al entrevistarte para aceptar un trabajo, debías de estar desempleado, porque nadie deja un empleo, por mas ingrato que sea, para aceptar otro peor, entonces, si en la entrevista aceptas realizarlo, es porque vistes posibilidades a mediano o corto plazo, no solo para ascender, sino para en un futuro, tratar de conseguir otro distinto, realmente estas son las suposiciones que se hace generalmente una persona, que por su preparación, se ve obligada, a tomar un oficio, que no llena completamente sus expectativas, pero considera que en el futuro conseguirá algo mejor.
Digo esto, porque una persona con estudios muy calificados, como por ejemplo, un especialista, o un generalista, es un trabajador muy competente, y además son altamente apetecibles en el mercado laboral, estos realmente no deberían tener problemas, para conseguir lo que desean, a no ser por cuestiones de carácter, o por otra anormalidad personal, - este sector de los trabajadores competentes, es el sector de mayor rotación de todos, ya que al estar bien preparados, no obedecen de forma disciplinada, ordenes superiores y este acto es causal de despido - por consiguiente, si el caso es el no poseer un titulo profesional, lo que hace que tu trabajo sea toda una tortura, es la predisposición que tienes de el, entonces cambia ese modo de pensar y busca la parte bondadosa que el posea.
Los estudiosos del comportamiento humano, saben y así, aparece en todos los libros de inteligencia emocional, que dependiendo de las ideas que estén en tu mente, así serán los hechos que te sucederán, en otras palabras, si solo le veo dificultades, cosas desagradables, en lo que realizo, debes de hacerte una introspección y darte cuenta del tipo de pensamientos que tienes y solamente reemplazarlos, esto lo hemos repetido, creo que en todos los artículos escritos en este blog, relacionados con esta materia.
Tratare de explicarlo mejor con un ejemplo, si inicias un trabajo a sabiendas que no es el que deseabas, lo primero que se debe hacer, es tratar de poner tu creatividad en acción, tu conocimiento, tu experiencia en el, para ver si hay la posibilidad de realizarle algún cambio favorable en su ejecución, podría ser, por ejemplo, ver si es posible hacerlo de otra manera, o utilizando otras herramientas, u otras modificaciones que puedas ejecutarlo o mas rápido o mejor de que como se estaba realizando. Si esto es imposible, por lo de aquel dicho “si ya esta inventado, no te esfuerces” o “ siempre se ha hecho de esa manera”, estas son ideas que han penetrado la mente de casi todo el personal de las empresas, por consiguiente, se mata la creatividad y la posibilidad de innovación individual, entonces, revisa el tipo de compañeros que tienes, como son, que hacen, como se sienten, esto es, si la gran mayoría, tienen igual nivel de estudio, si tu tienes un mejor nivel cultural, debes de realizar el trabajo mejor que los demás, lo estas haciendo así o tu comportamiento es el de cualquiera de ellos, eres del montón, así te sientes, entonces si es ese el asunto, tu problema es de información, de estudio y tienes el trabajo que eres capaz de realizar, acorde a tu nivel, si fuera de otra manera, tu trabajo se distinguiría del de los demás, sucede eso?, es muy posible, que si es así, tu jefe lo debe de haber notado y seguro tendrás un ascenso pronto.
No haz observado que cuando existe un mal olor, al tiempo, tu olfato se adapta y dejas de percibirlo, es un mecanismo de defensa del organismo, se produce para hacer desaparecer, aunque temporalmente, algo que es desagradable, en nuestro caso, no es un olor, es todo una realidad, que tiene además de olores, sabores y sentimiento, entonces debe ser tratarlo de manera diferente, comienza por tus pensamientos, cámbialos, trae otros que te ayuden a superar esa actitud, todo tiene algo bueno, y debes conseguirlo, es posible que lo logres conversando con tus compañeros de trabajo, o con tu jefe, o lo obtengas de la observación y del cambio y adaptación que se irá produciendo en ti. Al poco tiempo, veras que el mal olor esta desapareciendo, que tus relaciones han mejorado y el trabajo que realizas, es de los mejores, es una satisfacción inicial que se debe ir aumentando progresivamente, y mas pronto que tarde, te sentirás mejor, y mas aun, estando con una mejor actitud, con un comportamiento favorecedor, conseguirás no solo el trabajo que te agradará tener, sino que tu trabajo será de alta calidad, lo cual te llevara a mejores niveles de oficio y prosperidad.
Es solo comenzar, con ganas, con ánimo y con el deseo que mas pronto que tarde, serás satisfecho con un oficio al que cada día le sacaras el mejor de los provechos.

jesuspirela9@gmail.com