Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

miércoles, abril 26, 2006

SI BUSCAS, SIEMPRE ENCONTRARAS.

Es de todos conocido el refrán que reza: El que busca encuentra, o sus modificaciones, como: no le busques las cuatro patas al gato. Ambos, expresan lo mismo; no intentes averiguar más del asunto, porque lo más probable es que encuentres cosas desagradables. Pero esto no se queda aquí, es la pura verdad, es un hecho verificado por todos, siempre que te dedicas a averiguar más sobre algo, sea, por curiosidad, por celos, por aprender, etc., siempre encuentras algo relacionado con el asunto, que producirá en ti, algunas veces desagrado, malestar o en otras, alegrías, satisfacción o respuestas o soluciones al asunto en cuestión.
Para ser más claro, es algo que en nuestra vida cotidiana, aplicamos o usamos muchas veces, pero casi siempre cuando estás deseoso de averiguar algo más sobre una persona muy querida y que consideramos, no está siendo del todo fiel. Es decir, la aplicación, de este recurso o herramienta tan poderosa, está siendo utilizada, en la mayoría de las veces, para algo relacionado con el aspecto sentimental, no la aplicamos en casos más productivos, como llegar a logra una meta, cumplir una promesa o encontrar la felicidad y el éxito.
Si eres buen observador, no es otra cosa que utilizar esa energía que posees para eventos, o situaciones de importancia para ti, donde esté en juego realmente algo de gran valor, no en cosas que nos puedan producir dolor, malestar o desagrado, solamente. Es posible, que este comportamiento, sea causa de la parte masoquista que posea la persona, pero el solo hecho de aplicar esta máxima, en esos únicos casos, deja mucho que desear de la persona, y de la forma de utilizar sus recursos y talentos.
No significa, que si se desea averiguar algo de una persona con la cual estás comprometida, no se haga, claro que si, pero el asunto es tener claro que cuando en una relación sentimental, aparece, la sombra de los celos o la desconfianza, ésta, solo se repondrá con acciones voluntarias, espontáneas y sinceras de la otra persona involucrada, en ningún caso, el sentimiento perdido se recupera completamente.
Siempre la mejor salida, es dejar que esa persona sola aclare lo que realmente desea, ordene sus ideas y exprese sus verdaderos sentimientos, si se insiste en averiguar, en presionar, en indagar constantemente, lo más probable, es que consigamos que la separación se haga mayor.
Este es un caso que muy frecuente que los consejeros matrimoniales, los psicólogos o algunos abogados, tratan de resolver de diferentes maneras. Pero la realidad es una. Cada persona, debe por si sola, llegar a convencerse del paso que debe tomar, sin la presencia, hostigamiento o presión, de los demás. Esto es causa de grandes problemas de parejas, las personas no quieren aceptar, que es a solas, pensando, analizando o conversando con otras personas ajenas a la relación, que se puede aclarar una situación altamente oscura para los involucrados, el hecho de que se separen momentáneamente, de manera voluntaria, hace que se encuentren mejores soluciones y más sinceras, que si están, en esos momentos de conflicto, en un contacto, que la mayoría de las veces, es contraproducente y hace que las diferencia se hagan mayores y hasta definitivas.
Este comportamiento, se observa también mucho, en el plano laboral, muchos gerentes, que de manera defectuosa, incompleta, irregular o irresponsable, facultan a uno de sus empleados para la realización de alguna tarea, no los dejan trabajar en tranquilidad y con los recursos necesarios para la actividad asignada, por lo consiguiente, andan detrás de él, averiguando o verificando su accionar a cada instante, dándole información incompleta, creyendo que de esta forma, mantienen un seudo liderazgo, que no poseen en la realidad y solo consiguen, fracasos en la tarea, pérdida de tiempo, desestímulo del trabajador y falta de eficiencia en la empresa, y todo por un equivocado modo personal de gerenciar, donde solo pone a prueba, su ineficacia empresarial.
Debemos de estar consciente, de que todo, y esto es casi un disco rayado, lo que tu hemisferio derecho se imagina, el izquierdo es capaz de materializar, entonces, si tenemos una herramienta tan poderosa como esta, a nuestra disposición, debemos darle un uso consciente, inteligente y eficiente, para así lograr las metas y objetivos, que nos hemos impuesto y que son de importancia vital para todos.
Si se le diera un uso racional a este recurso, en nuestras actividades cotidianas, si se estuviera convencido realmente, de su eficiencia y capacidad, y se aplicara con frecuencia y amplitud, tuvieran mayor cantidad de momentos llenos de éxitos y felicidad.
Solo de ti depende.

jesuspirela9@gmail.com