Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

miércoles, abril 05, 2006

PUEDES DECIDIR LO QUE TE CONVIENE

En un articulo anterior escribí ¨ TU ERES LO QUE PIENSAS ¨, este también tiene el mismo origen, pero es más especifico, esta mucho más definido en su dirección y propósito.
Toda acción humana, trata de acercarnos a las cosas que nos producen placer y alejarnos de aquellas que nos producen dolor. Partiendo de esta premisa, me dirigiré a las personas que tienen problemas con sus relaciones con el entorno, puede ser que se sienten aisladas o no tomadas en cuenta por alguna persona especifica, o todo lo contrario, tienen muchas y variadas relaciones, pero de la que le conviene, no posee ningún sentimiento o atracción, entonces desea crear para si, un sentimiento personal de atracción hacia esa persona, que considera estupenda y no quiere que se pierda o se le aleje, o también y es el caso mas general, de personas que están enamoradas y no son correspondidas, les diré como se crea o porque se produce este desequilibrio emocional y la forma de hacer que esa dependencia sentimental, ese gran dolor, en uno de los casos o esa ausencia de estimulo, por el otro, originado por la situación en que se vive, sea eliminado o modificado, según sea el caso y de esta manera resolver con éxito en lo sucesivo este tipo de hechos.
En cualquiera de los casos, los señalados u otros, explicaremos como se formaron en nuestra mente y de esa misma manera, haremos que se elimine, cambie o modifique, según la situación sea requerida, deseada o conveniente. Por ejemplo, en el caso de no ser correspondida, o el contrario, la persona que te conviene, no despierta en tu persona ningún sentimiento de atracción o placer, aun cuando la persona en cuestión, le agradas y te aborda siempre con una actitud estupenda, esplendida, amable y honesta, puedan a corto plazo, equilibrar la balanza emocional y con el tiempo se produzca esa hechizo y puedas aceptar con gusto y de manera sincera, espontánea y honesta, los primeros síntomas, de esa emoción mental y corporal, que produce siempre el amor.
El asunto, realmente es sencillo, solo que como lo desconocían, no lo aplicaban, o lo hacían, de manera inconsciente, ahora solo se necesita vivir la experiencia y poner en acción las herramientas que les señalare a continuación.
Las personas, tratan de recordar siempre las cosas buenas, agradables y las que causan placer, y tratan de olvidar y así sucede a menudo, aquellas que nos molestan, desagradan o causan dolor, tanto es así, que la misma naturaleza, hace que los grandes dolores, nos produzcan desmayos o adormece la parte herida, siendo este un mecanismo de defensa natural y espontáneo. Ahora, nosotros tendremos también un mecanismo de defensa a nuestro alcance y que te permitirá, vivir mejor, más felices y satisfechos.
En uno de los casos señalados, en el cual dos persona después de estar enamorados, una de ellas pierde ese sentimiento, mientras lo otra no, haciéndole la existencia infeliz. La persona enamorada, obligatoriamente, debe ir abandonando también ese sentimiento, ya que al perderse no se recupera, puede quedar una amistad, o una buena relación, pero el amor no regresa, por lo menos con esa persona, eso si es seguro.
El estar enamorado, es un proceso mental, en el cual los involucrados son los protagonistas, las personas se enamoran de aquella otra persona que primero le llamó la atención físicamente, pero luego esta atracción se incrementa, por las acciones, por los detalles y claro está, por la actitud de esa persona, para con ella/el -el Efecto Pigmalión, en acción, le recomiendo leer el articulo sobre este efecto- de aquí en adelante, las cosas seguirán el proceso natural, los enamorados, se sienten bien juntos, se desean, se buscan y son muchos los momentos de placer y felicidad..
Cuando uno de los dos, deja de querer al otro, es porque algo dentro del proceso cambio, es posible que tenga otra u otras personas con quien comparte este sentimiento –es lo más rutinario- mientras que la otra, que ha continuado el proceso del amor, que es fiel y no comparte ese sentimiento, no tiene ese desahogo, no drena y sigue el camino natural en estos casos, que es tener en la mente -y en su corazón- y en cada instante a esa persona amada, recuerda todos los momentos agradables vividos, lo que se dicen y hacen, lo que siente, lo que la otra persona le produce, todas esas cosas las recuerda todo el tiempo, multiplicando siempre el sentimiento y la emoción experimentada, haciendo que su dependencia emocional se incremente o por lo menos se mantenga vigente y ese es el problema a resolver.
Si no eres correspondido/a, debes observar cuales son tus pensamientos, seguro que se refieren a la otra persona y eso te mantiene atado/a, entonces debes realizar el procedimiento contrario, este es el siguiente: debes cambiar esos pensamientos, primero tratar de evitarlos, tratar de no pensar en la otra persona, si esto le parece difícil, entonces continuamos con el plan ¨ B ¨, que es, que ahora cambiaras esos pensamientos de recuerdos agradables, por otros proporcionado por la misma persona, pero que te produjeron malestar, dolor o desagrado. Eso significa, que ahora recordarás los momentos cuando se enfadaron y pelearon y recordar la razón del desagrado, aquellos momentos cuando riñeron o discutieron fuertemente y violentamente, las cosas desagradables y feas que te dijo, lo que sentiste, etc., tratar de volver a molestarte por esas acciones, teniendo en claro, que esa persona es el causante de eso. Esto es muy desagradable, pero es lo único, donde relacionaras nuevamente a la persona querida y con quien se desea terminar, a momentos malos, dolorosos y desagradables, estos pensamientos deben estar ahora en tu mente, el daño que te hizo, el dolor que te produjo y todo lo malo que estas acciones causaron en ti. Esto hará que las cosas vayan cambiando a corto plazo, ya que tu misma naturaleza, hará que te cause desagrado y malestar esa persona, comenzaras a rechazarlo o casi por arte magia, comenzará a disminuir tu dependencia sentimental, aquella, que te tenía en desventaja y te hacía vulnerable ante ella.
Si esto no fuera efectivo, o jamás haz discutido o peleado – cosa rara, pero no imposible - debes entonces, seguir con los mismos cambios de pensamientos, pero ahora, estos pensamientos deben ser falsos, inventados por ti o imaginados, por ejemplo, imagínatelo/a, haciendo algo desagradable o feo, hay cosas que auque son naturales, podrían servirte, por ejemplo, limpiándose la nariz con descaro frente a ti, o realizando cualquier acción normal, pero que se debe realizar en la intimidad, o piensa en cualquier cosa desagradable y es esa persona quien la está haciendo. Sobre todo debes estar consciente de que esa otra persona, es un humano, con defectos y virtudes y tu solo hiciste énfasis en sus virtudes.- es en este nivel de pecador, al que debes llevarlo, y bajarlo del pedestal donde lo tenías-.
Realmente, estas herramientas son de múltiples uso, como se dice, son todo terreno, se utilizan mucho, pero siempre o muy a menudo de forma inconsciente, el caso es, que sepamos cuando donde y como y de manera racional, darle un uso personal, para hacer de nuestra cotidianidad mas adaptable, flexible y feliz
Como titulo de información, se ha descubierto, que cuando se está enamorado, ese sentimiento llamado amor, desactiva una parte del cerebro donde habitan los juicios y se observan los defectos, esto hace que los enamorados no vean defectos en la otra persona – el amor es ciego - y peor aun, se les considera muchas veces como virtudes. Lo importante es hacer que dicha parte del cerebro, vuelva a su actividad natural, donde puedas realizar cualquier juicio, observar verdaderas apreciaciones, ver claramente los defectos y de este modo proceder en consecuencia y con razones, y de este modo regresar a la normalidad, a la zona donde tomas decisiones y eres capaz de crear, cambiar, aprender y adaptarte a tu entorno, saliendo beneficiado.

jesuspirela9@gmail.com