Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

jueves, diciembre 29, 2005

LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS

Todo sistema es complejo si se rige por las leyes de la naturaleza, las cuales no son limitantes, esto sucede cuando entendemos que todo sistema es un subsistema de otro mayor o viceversa. Al formar parte todos, de un sistema único y universal, y al conocer de que estamos entrelazados entre si cada uno de los participantes, que son infinitos, recibiremos influencia e influenciaremos a la vez a los demás.
Es decir, cada uno de nosotros como sistema, somos influenciados por todos los otros sistemas existentes, convirtiéndose cada uno de ellos en una variable determinante en nuestro comportamiento. Eso significa, que las interacciones entre sistemas, dejaron de ser predecibles, ya no se puede pensar en que un estimulo cualquiera o una causa cualquiera, producirá solo una respuesta y solo una. Las respuestas, serán infinitas, las alternativas para cualquier búsqueda de solución serán siempre múltiples, en otras palabras, dejaron de ser lineales, como siempre nos los señalaba la física euclidiana o clásica, ahora, después de la aparición de la física quántica y sus partículas elementales, eso cambio por completo.
El caos es eso, incertidumbre, no es desorden, como la mayoría piensa, es realmente, un orden de un nivel superior. Cuando se realiza en experimentos de laboratorio, algún estudio de una curva, por ejemplo, y se hace un holograma de ella en el tiempo, nos damos cuenta de la estructura existente dentro del caos, observaremos formas ordenadas de tal magnitud, que la única forma de entenderse y comprenderse es aceptando los postulados de Einstein, sobre la física cuantica y la variable tiempo, al expresar que el tiempo es la cuarta dimensión, además de que habrán tantos tiempos, como observadores existan. En las imágenes en tres dimensiones de la curva en cuestión, veremos que aun, cuando existe un orden especial y único, también existe la aleatoriaridad, en otras palabras, siendo una figura que se forma en el tiempo, al correr la curva, en ella no hay un corte de ninguna de sus líneas, solo se cruzan, utilizando, claro esta, todas las dimensiones que se puedan, formándose un “atractor extraño”, que no es otra cosa, que un modelo de comportamiento que solo sigue las leyes o normas del mismo sistema que las crea y que jamás utiliza la misma dimensión. Es por esa razón, que en el caos o en sus atractores o también en los “fractales”, de los cuales conversaremos en otra oportunidad, son de dimensiones mayores que dos (plano) pero menores que tres (volumen), por ejemplo, 2,3: 2,1: etc.
El caos, nos permite, según mi apreciación, ver las cosas que nos suceden, de una manera diferente, nos convence de que siempre existe otra forma o manera de hacer algo, de que existen infinitos caminos para llegar de un punto a otro, es una forma nueva de pensar y que nos permite siempre tener otra solucion u otra alternativa, algo que a las mentes positivas les ayudara mucho mas y a los pesimistas a tener siempre una esperanza en el futuro.
Nos comunicares mas adelante, espero que estos temas sean de su agrado.