SON LAS EMOCIONES INTELIGENTES
Inteligencia emocional…… continuacion.
El control de las emociones, no significa su inhibición o suprimirlas, solo es saber escucharlas, y utilizar su información para nuestro beneficio. Las emociones, son alarmas, son voces que deben ser escuchadas y de inmediato tratar de conocer su procedencia.
Cuando, por ejemplo, estamos conversando y notamos que nuestros manos están cerradas o nuestra boca esta apretada, es que te están diciendo, en su lenguaje de expresión, que estas sintiendo ira o rabia, si esa emoción te controla o te domina, es posible que actúes de manera violenta o seas impulsivo en tu actuar, lo cual traerá como consecuencia que esas reacciones sean algo que empeoren la situación y una acción controlable se convierta en una situación de crisis extrema o violencia, por parte de los participantes. Es muy posible que las decisiones tomadas en estas condiciones no sean las mas favorables, y las consecuencias sean peores, es realmente eso lo que buscamos? Para sacarle provecho a la información de esa emoción que específicamente te da, <>, solo realizaremos algunos cambios corporales o fisiológicos. Primero, abriremos las manos o eliminamos la presión en nuestras mandíbulas, eso significa que haz reconocido el origen de ese conducta, ¡estas bravo!. Pero de inmediato que realizamos este cambio, es como si al cerebro se le diera una orden, de no continuar con pensamientos o referencias llenas de violencia o de ira, esa respuesta tiene sus razones, cada tipo de movimiento, de corporalidad, de gestualidad que expresamos, es a consecuencia de un tipo de ideas, lenguaje corporal o pensamientos relacionados también con esa emoción, asi que al eliminar esa conducta corporal, también eliminamos sus causas. Desde ese momento estamos en control de esa emoción, no hemos hecho que nos perjudique y las acciones o decisiones tomadas, seguro serán mejores, ya que no serán actos de impulsividad, sino que hemos medido las consecuencias de reaccionar así y lo hemos analizado mejor, es posible, que el momento difícil haya pasado o estés en una situación de menos tensión y de menor presión. Si, en otro caso, nos sentimos algo nerviosos, por tener una próxima entrevista de trabajo o vamos a realizar un examen, ese nerviosismo, nos podría hacer una mala jugada y hacer que se nos olvide algo que ya hemos estudiado y que sabíamos, la imprudente amnesia, que se presenta en esos momentos que mayor concentración debemos tener. El respirar varias veces de manera profunda, hace que primero, cambiemos el foco de atención de nuestra mente, al estar pendientes de la respiración, ese solo hecho es importantísimo, luego, en cada respiración profunda, inhalamos mayor cantidad de oxigeno, el mayor nutriente de nuestra células. Sobre todo, las cerebrales, que son las células, que mayor consumo de energía necesitan, de esta manera, dotamos a nuestro cuerpo de energía, de valor, de fuerza, todo esto viene de inmediato, y todo lo anterior, producirá nuevos pensamientos y significados de la situación, y la veremos diferente, estamos entonces, en mejores condiciones de actuar, definir y responder, no les parece.
Desean mas detalles de este tema? Espero tu respuesta.
1 Comments:
Nos parece interesante cada uno de los temas que hemos escuchado..Nos hemos sentido identificadas al observar nuestras reacciones corporales delante de lo q hablamos...
Estamos orgullosas de ti, y esperamos que sigas profundizando mas sobre cada del tema..
Tus hermanas Angela y Tere
Publicar un comentario
<< Home