Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

viernes, diciembre 30, 2005

QUIEN ES EL LIDER?

Este es un tema del cual se ha escrito mucho, en la mayoría de estos escritos llegan a unas características coincidentes; un líder debe ser una persona a la cual se le tiene confianza, es muy capaz, en lo que el es el guía, es seguro, adaptable, sabe escuchar. y también tomar las decisiones, en la mayoría de los casos las mas adecuadas, no le teme a los fracasos, de ellos aprende, sabe escuchar y conversar, no solo es un tutor, un guía, un manager?, también es un amigo sincero, es honesto y con el carácter necesario, para hacerse respetar y seguir, es una persona con habilidades, con talento; esto es lo que siempre se escribe o se dice.
Pero el líder es algo mas importante que lo antes mencionado, el aprende del entorno de manera continua, procesa la mayor cantidad de información que recibe y cambia constantemente en su adaptación con el ambiente, mejorando siempre, es creativo, lógico, analiza las cosas un tiempo prudencial, no importa que sean pequeños detalles o grandes, ve también las globalidades, controla sus emociones y su corporalidad le da mayor seguridad a sus argumentos y propuestas, es en definitiva una persona que utiliza ambos lados del cerebro
Los lideres además, poseen una característica, que muy pocas veces también es dicha o escrita, es no solo al que la mayoría sigue como rebano, el hace que todos o una gran cantidad de personas que creen en el piensen individualmente, razonen por su cuenta, discutan sus dudas y lleguen a acuerdos después de ese proceso, no permite que sus seguidores sean obedientes o sumisos, un rebaño simplemente, sino que sus pensamientos y análisis coincidan con los de su guía o líder, en otras palabras, el va construyendo lideres a cada instante y en todo momento.
Esta característica poco conocida o poco expresada, es una de las condiciones más importante para la formación de equipos exitosos de trabajo. Un equipo de trabajo, es un grupo de personas que después de su análisis y discusión del proyecto, siguen al líder a la meta establecida, todos están de acuerdo en el objetivo deseado, no es impuesto, es creado, dibujado, imaginado por el equipo en su totalidad, es por eso que cada intervención de cualquier de sus participantes, es tomado en cuenta y aporta mejoras con el valor agregado, y eso es con todos los componentes del mismo, el líder es uno del equipo, al cual todos prestan mucha atención, nada se impone, todo se acuerda.
Es una persona con carisma, con personalidad magnética, es un triunfador nato y una persona que sus visiones son de éxitos y algo mas, disfruta lo que hace, se divierte y produce un contagio emocional positivo entre las personas que lo rodean, no crea dependencia ni es indispensable, solo es el líder en ese tiempo, ya que puede ser sustituido por otro que también llene las expectativas y sabe como hacer que lo reconozcan como tal.
El líder puede ser cualquiera de nosotros, que tenga la determinación, las condiciones y el talento necesario, para ser asi reconocido.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bueno, me encantaria q profundizaras un poco mas en el tema, quisiera saber como a traves de tu articulo sobre el Liderazgo puedo aprender a desempeñarme mejor en mi trabajo y hacer q mi equipo sea lo mas productivo posible..
Un fuerte abrazo
Milena

P.D.Inteligencia Emocional y tantos otros que sirvan para mi empresa y mi persona

3:36 p.m.  

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