Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

lunes, enero 02, 2006

PORQUE TE PREOCUPAS?


?PORQUE TE PREOCUPAS?

En próximos artículos, escribiré sobre los temas de la preocupación y del perfeccionismo, en este iniciare con el primero, que titule:
¿Porque te preocupas?.
Desde que nacemos, nos enseñan, nos dicen, que la vida es difícil, que debemos prepararnos para sobrevivir, que tendremos una cruz a cuestas todo el tiempo, jamás nos dijeron que la vida es bella, sencilla, fácil, etc. Nos metieron en nuestras cabezas, solo ideas de sufrimiento, fracasos, dolor, tristeza, sobre como es la vida y para usted de contar. Es por eso que los estudiosos del tema, expresan, que el ser humano esta solo preparado y educado para vivir una vida llena de momentos trágicos, es por ello que es "normal" preocuparse. La preocupación es un estado emocional incomodo, que nos produce molestia, enfado, nos irrita, además de que nos deja con las defensas bajas a la hora de una contienda o evento critico. La preocupación, nos hace mas vulnerables, nos quita tiempo mental, energía y nos hace ver las cosas de un modo nada conveniente para nosotros. En otras palabras, es un estado, al cual no deberíamos caer con tanta frecuencia como lo hacemos.
Siempre estamos preocupados por algo, en la mayoría de los caso, por tonterías, pero aun así, nos perjudica, nos ciega, nos limita. Es entonces un estado, al que debemos huirle, y la forma de hacerlo no es nada difícil de conseguir. Veamos; porque nos preocupamos?, si nos observamos un poco, nos damos cuenta de que en ese estado mental, solo pensamos en que la respuesta, la solución, lo que conseguiremos es todo lo contrario a lo que deseamos, queremos o nos conviene. Nuestros pensamientos, están llenos de: no podré hacerlo, no lo conseguiré, no me lo darán, no me quiere, no lo soportare, etc, etc, etc., son una serie de no, de pensamientos negativos, de frustración, de incapacidad, de fracaso y todo producido por nosotros mismos, sin intervención de ningún agente exterior, solo nosotros y la solución, solo nosotros también, podemos conseguirla.
Los pensamientos, llegan a nuestra mente de manera espontánea, involuntaria así que, lo primero que hay que hacer, es darnos cuenta de que tipo de pensamientos tenemos, al saber esto, el paso siguiente es realizar un cambio de pensamientos, pero esta vez si de manera consciente, cambiaremos esos pensamientos negativos por otros positivos, en vez de pensar que la cuestión no saldrá bien, pensare que si saldrá bien, si pensaba que no me darán lo que pedí, lo cambiare por una afirmación, etc, etc. Esto no significa, que por el hecho de pensar de manera positiva, las cosas las obtendremos, eso es posible, pero lo que se busca, es no producir un desgaste de energía a nuestro cuerpo y nuestra mente, distracciones innecesarias, momentos frustrantes o de continua negatividad, cuantas veces, estando preocupado por algo, pensando que todo saldrá mal y al momento de ver los resultados, todo salio bien, entonces porque nos preocupamos, porque nos desgastamos sin necesidad?
Al cambiar los pensamientos negativos, por los positivos, hace que mi mente, mi marco mental, sea mas eficiente y adatativo, ctreando mejores condiciones para el "disfrute" de los momentos por venir, estaré mejor preparado, más fuerte, mas resistente, mas feliz, menos vulnerable y de este modo accionar de forma adecuada y conveniente.
Estar preocupado, es abrir varios frentes de combates, y eso los especialistas como aparece en el libro: "El arte de la guerra", lo expresan de manera muy determinante y convincente, no es lo que mas conveniente, el ataque viene en todos los sentido y nuestras fuerzas se diluyen, se minimizan y los efectos son catastróficos, es mejor, según los estudiosos, estar en un terreno favorable, que nos permita la mayor efectividad de nuestras fuerzas, y ese terreno es el que conseguimos cuando hacemos ese cambio de pensamiento o de marco mental negativo.
Es posible que al principio, lo consideren difícil, ya estamos acostumbrados a esa forma de pensar, pero al realizarlo en repetidas ocasiones, se va haciendo cada vez mas natural, normal, recuerdan al piloto automático en el avión, luego se convierte en un habito altamente beneficioso y productivo.