Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

domingo, diciembre 18, 2011

SOLO VEMOS, CUANDO HAY MOVIMIENTO

Traemos de nuestros ancestros muchas actividades involuntarias, que han servido para la supervivencia de nuestra especie. Esas adaptaciones, habitan en nuestro cerebro reptiliano, el más antiguo de todos y donde se alojan las emociones humanas.
Sabemos que lo que vemos, son simplemente vibraciones luminosas que llegando al cerebro son codificadas por las neuronas y convertidas en estímulos electro-químicos, los cuales a su vez, incitan a las glándulas a la emisión de neurotransmisores, que ejecutan su respuesta en cualquier parte del cuerpo donde se haya recibido el estímulo. Es esta la manera, en que se responden a los estímulos externos e internos y de este modo resolver una situación de crisis o de otra índole.
En el caso a que nos referiremos, es al hecho de ver. Como les decía, las imágenes, llegan de forma de oscilaciones lumínicas que son convertidas en el cerebro en transmisiones electro-químicas, que nos permiten darle forma a lo que vemos.
Pero resulta lo siguiente: Si por ejemplo, fijamos la mirada en un punto o en un objeto inmóvil, las neuronas al no recibir cambios en la imagen observada en el tiempo, el sistema sensorial, pierde interés, elimina la atención y lleva a un descanso a la actividad en el cerebro, provocando que la “imagen” se desvanezca paulatinamente. Es lo que sucede en ese experimento, cuando observamos detenidamente un punto rojo, al cabo del tiempo, este desaparece, lo han realizado, verdad.
Pero esta indiferencia visual, cuando lo observado está inmóvil, es peligroso para cualquier especie -tanto para el depredador, como para la presa-, pero en el humano, el cerebro evoluciono, para detectar todo lo que se encuentra en nuestro campo visual, esté o no en movimiento.
¿Cómo lo hacemos? Para eliminar esa debilidad, el cerebro produce y a esto me refería, sobre nuestros ancestros, un micro-movimiento, llamado: “microsacadas”. Los ojos humanos, están constantemente en un estado de vibración, oscilando con pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás, a un ritmo de unas 60 veces por segundo, y son completamente imperceptibles en condiciones normales.
Estos mini movimientos involuntarios, son especies de saltos de un lado a otro del campo visual. Según los científicos, pasamos cerca del ochenta por ciento (80%), del tiempo, fijando la mirada en algún objeto. Entonces, estas “microsacadas”, sirven para ir actualizando la imagen proyectada por la retina. Sin ellas, mirar fijamente a un punto, provocaría como lo comente antes, un cese de los estímulos al cerebro, que son producidos específicamente, por los cambios luminosos reflejados por el cuerpo observado.
jesuspirela9@gmail.com