Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

viernes, junio 25, 2010

ESPONTANEIDAD ES MUY DIFERENTE A AUTOMATISMO

Cuando los temas penetran en el entendimiento de las personas, esto hace que consideren muy importante leer cualquier artículo relacionado con mismo. Entonces hay que insistir y continuar escribiendo sobre la misma materia, aun cuando sea con diferentes argumentos, pero todos coincidentes y ratificadores.
Estamos acostumbrados a permanecer en nuestra zona de comodidad. Allí tenemos todo lo que conocemos. Tanto los probables problemas -ya todos conocidos- como sus también posibles soluciones. Todo está allí, no necesitamos de ninguna otra cosa, que no sea haber tenido los mismos inconvenientes o similares en ocasiones pasadas, y recordar como lo resolvimos.
Cuando reaccionamos de esa forma, nuestras acciones se convierten en automáticas. Para nada hemos utilizado el cerebro para pensar en que otra manera se puede resolver, el dilema en cuestión. Estamos como se dice en el argot popular: “en automático”. Tenemos puesto ese piloto en todo momento y eso nos facilita y nos tranquiliza la vida. Todo está controlado.
Viviendo allí, la vida pasa sin anormalidades, es rutina y actos reflejos mentales. Lo malo es que no adquirimos nada. No ganamos casi nada, no aprendemos -como debe ser- de manera continua, para prepararnos cada vez más en la adaptación al entorno y la obtención, del éxito deseado en la vida.
Cuando utilizamos nuestra intuición, estamos conectándonos con el inconsciente directamente. La intuición es estar en contacto con un conocimiento directo e inmediato, al que tenemos alcance sin saber cómo, pero aparece cuando es necesario y conveniente. En la intuición, entra a funcionar todo lo aprendido sobre la materia. Es por eso que al tener una oportunidad, ella aparece y realiza su acción eficientemente. No es un automatismo, es espontaneidad en acción.
La espontaneidad, me permite rápidamente, observar las alternativas posibles. Las posibilidades que tengo en resolver una situación de una manera satisfactoria y no utilizada con anterioridad. No es reaccionar ante un estimulo simplemente, como lo es el acto reflejo, sino, actuar convenientemente y según nuestros conocimiento y herramientas disponibles.
Para la espontaneidad, se necesita voluntad, querer hacerlo, tener otra posibilidad en mente y actuar. El automatismo, al contrario, es intentar lo mismo, no variar, ni experimentar nada nuevo. Es como decía, estar en piloto automático, la maquina lo hará, no necesita pensar, solo recibe órdenes, obedece. La espontaneidad, es búsqueda, intentos nuevos y experimentación serena y segura.
Es posible que muchas personas, lo consideren lo mismo, pero no es así. Su diferencia radica en la intención, en el deseo de hacer y en la capacidad tacita de poder realizarlo a satisfacción. El automatismo es seguir igual, sin cambios ni alteraciones. Es seguir donde mismo, no adelantas pero si te atrasa.
El la jerga taurina, en el ejército y en muchas situaciones de la vida, ser espontaneo, es tener agallas, controlar el miedo y sobreponerse al momento. Eso es lo que se necesita en la vida, para tener éxito y ser feliz. Atreverte.

jesuspirela9@gmail.com