Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

lunes, marzo 22, 2010

QUIERES VIVIR MEJOR?

Hay cosas en la vida de una persona que la ayudan a tener una existencia feliz. Es una formula que te da la oportunidad de conseguir una calidad de vida que sea cada vez mejor. Son principios o bases, en las cuales debes sustentarte para mantenerte estable y sobre el suelo, y no en el suelo.

Si realmente te importa la manera en que vives, lograr las cosas que deseas, cumplir con las metas establecidas o lograr el éxito en cada actividad que realizas, es necesario seguir algunas pautas que te serán beneficiosas para que lo anterior sea una realidad.

Sin importar el orden de presentación, iré insertando una a una de estas bases de apoyo, para evitar o minimizar los problemas, obstáculos o cualquier otro momento de desajuste emocional, que con mucha facilidad padecemos, por nuestra propia culpa y responsabilidad.

No discutir, no importando el tema tratado. Esto lo hacemos a diario. Cuando intentamos imponer nuestra opinión sobre algo o hacer que la otra persona crea en lo que nosotros pensamos. solo produce resentimientos, represalia y deseos de venganzas. Además de producir un desgaste emocional, que nos limita, nos agota y nos impone una actitud negativa, desbastadora y perjudicial para futuras actividades. Crea un circulo vicioso que se retroalimenta en futuros y cada vez mas frecuentes enfrentamientos, con esa persona a quien quisimos convencer .

Una discusión, además de una perdida de tiempo, de agotamiento intelectual, de fatiga emocional, también es una manera de fabricar odios y malestares futuros, sin necesidad, ni intencion premeditada. No origina ninguna contraprestacion positiva, ni beneficios en la relación, entre los participantes de la discusión.

Esta demostrado, que una persona convencida en contra de su voluntad, conservará siempre su opinión original, aunque haya expresado su aceptación a la que se le impuso. El obligar la aprobacion de una idea, es imposible. Ella debe convencer y satisfacer a la persona. Debe aceptar su lógica, su sentido común o comprender su interpretación y significado. O en su defecto, una contundente demostración científica, que haría incuestionable su admisión.

No compitas, a menos que estés en un evento deportivo. Pero si la situación es en otro escenario: trabajo, hogar o en las relaciones sociales habituales, no lo hagas. El competir, te convierte en una persona egoísta y sin escrúpulos. Si es en el trabajo, te convierte en un ser perturbador y negativo. El solo hecho de estar en competencia con un companeero de trabajo, o si se trata de una rivalidad entre departamentos, es casi una sentencia de muerte para la empresa. Es no compartir información, acallar errores cometidos por los otros y realizar acciones contraproducentes para el desarrollo y crecimiento de la organizacion. Es no importarte la empresa, y solo ir en busca de logros personales, saliendo todos al final perjudicados. En una relación, cualquiera que sea, si hay ganadores y perdedores, el resultado es negativo para los participantes.

La acción que corrige este gran defecto personal o departamental, es la cooperación. La cooperación te ayuda a ti, a la empresa o a tus relaciones, a ser mejores, mas fuertes y mas efectivos.

No criticar ningún evento o acción, sea este de la índole que sea. El hecho de que no estemos de acuerdo, no significa que se deba criticar <>. La persona, protagonista de ese referido acto, tendrá sus razones por las cuales realizo el hecho, aunque estas no sean validas para los demás. El pensar y actuar de un modo diferente, es una característica del ser humano. Somos todos distintos, únicos, sin molde ni replica. Aunque seamos hermanos y vivamos en el mismo sitio, estudiemos lo mismo y tengamos los mismos amigos, no nos hace iguales. Todos aprendemos de modo diferente, percibimos los mismos eventos de manera distintas. Interpretamos y encontramos significados diferentes a las mismas cosas. Por consecuencia, nuestra conducta, la manera en que nos comportamos es única, sin replica ni clones. La persona que comete algún delito, por pavoroso que este fuera, siempre tendrá razones o motivos que le llevaros a ejecutarlo. Esas razones podrían ser las peores para los demás y no ser compartidas, pero son sus razones, no las nuestras. El sera el responsable de sus actos y de las consecuencias que ellos ocasionen. Solo un Juez, sera el que podrá dictaminar el veredicto final, siguiendo las leyes, normas o procedimientos de su constitución. El tener distintas interpretaciones de un mismo hecho, es una consecuencia directa, de la manera en que procesa nuestro cerebro. Es algo que forma parte de nuestra propia naturaleza humana.

La manera de enfrentar o de disminuir estas situaciones, que nos causan solo disgusto y malestar, es escuchar con empatia. Si escuchamos e intentamos comprender al interlocutor, además de conocer sus razones , es mas fácil establecer una conexion positiva y de alcanzar una comunicacion efectiva y afectiva. El proporcionar la atención necesaria a sus palabras, el ser íntegro al actuar, abonamos el camino para el entendimiento, la eliminación de dudas, la exposición franca de opiniones y el logro de un acuerdo final, sin imposiciones, sin disgustos, sino con cordialidad, sinceridad y humor.


jesuspirela9@gmail.com