Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

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Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

martes, julio 23, 2019

Es más beneficioso premiar los logros que castigar los fracasos

Es más beneficioso premiar los logros que castigar los fracasos. Es muy importante conocer las razones para hacer esto. El tener éxito en un evento, el llegar a una meta, el conseguir el objetivo, etc., todos estos logros, merecen ser premiados, realizar alguna demostración de lo bueno que ha sido, de lo importante que es resolver una situación o llegar a la solución más conveniente en cualquier momento de crisis o de dificultad. El darle publicidad a un logro obtenido en el grupo de trabajo, el darse a conocer lo conseguido por uno de los integrantes, es una acción altamente beneficiosa y motivadora para todo el equipo de trabajo, y lo será mucho más, para el participante que encontró la solución o resolvió el problema. Eso será un estímulo para todos los integrantes. Ayuda a levantar la autoestima y hace que se comprometan y contribuyan mucho más y con fuerte entusiasmo a las labores a que están encomendados. ¿Ahora que sucede cuando alguien no logra sus objetivos en sus operaciones? Muchos gerentes o encargados inmediatamente reclaman con dureza a la persona que no logró ejecutar los planes propuestos, aunque hayan realizado los pasos adecuados, los mismos que anteriormente lo habían llevado a la meta establecida. Una llamada de atención, reclamo o cualquier otra acción hacia ese trabajador en estas circunstancias, es sumamente peligrosa, por lo desestimuladora. Eso haría disminuir la autoestima de esa persona, que en esta oportunidad no alcanzó su propósito, aun cuando siguió el procedimiento indicado. Es importante conocer bien antes de la amonestación, si en el proceso de realización de la tarea, no intervino una variable no controlada, que fue el causante de la calamidad. Los gerentes deben entonces saber de la existencia de algo que se denomina: ¨la regresión a la media¨. Es un factor estadístico capaz de producir un desvío incontrolado del camino requerido. Es un hecho que debe ser tomado en cuenta siempre y que no debe ser olvidado jamás. Muchas veces que no hemos logramos los objetivos determinados y habiendo realizado los pasos correctos, la razón no es un error cometido por el ejecutante, sino de esa variable no prevista, que entró en la ecuación y no podemos manejar, y es ¨el azar¨. Aun teniendo un 97% de probabilidades de éxito, hay todavía un margen de error donde ella puede aparecer y modificar la dirección que llevamos. Si se está en esa zona -margen de error-, de los imponderables sean llamados circunstancias, contingencias, etc., pueden aparecer y eso es suficiente al intervenir, cambiar el rumbo que se tenía. Por ejemplo: Hay un dicho que expresa ¨cosechas lo que siembras¨, pero muchas veces no sucede así entre los que verdaderamente trabajan en el campo cultivando la tierra, es por la participación en el proceso de la naturaleza. O no llovió o lo hizo en demasía, aun, cuando se colocaron las semillas pertinentes, se acondicionó el terreno, se usó fertilizantes adecuados, etc., y al final, esas variables del azar aparecen y modifican la trayectoria de lo que se está ejecutando, obteniéndose otra cosa diferente a lo buscado. Este agricultor, no fracaso, solo tuvo un accidente que le cambio el resultado. Hizo todo lo recomendado, siguió los pasos del proceso como siempre, pero….solo que cayó en la zona del error porcentual, y eso es una realidad en cualquier actividad asumida. Es por eso es un grave error llamarle la atención a una persona, donde ella no ha tenido la culpa de los resultados que se lograron, las circunstancias, el azar, ha jugado y realizado lo que normalmente hace al aparecer: cambiar el rumbo de una actividad conocida y ejecutada siguiendo los mismos parámetros de siempre, pero que antes este agente oculto, imponderable e impredecible, no se había hecho presente. Debo decir qué en muchos casos el error cometido en la oficina, donde todas o la mayoría de las variables son conocidas y controladas, esa falla cometida, podría ser por falta de preparación, incapacidad o sencillamente desinterés laboral del trabajador, que naturalmente debe ser penalizado, eso está claro, pero en los otros casos donde no es posible manejar todas las variables y sucede una falta, y además participa el entorno es imposible predecir el 100% de resultados correctos. En estos casos, podemos tener muchas probabilidades de éxito, según la experiencia obtenida en anteriores acción relacionadas, pero no lo podemos predecir al cien por ciento (100%), solo poder desear que no aparezca nada incontrolable que nos altere la rutina, varíe el objetivo deseado y fracasemos. e-mail: jesuspirela9@gmail.com Twitter: @japirela