LA IMPORTANCIA Y EL PODER QUE TIENE EL SABER ESCUCHAR
En un artículo anterior escribí sobre la importancia del preguntar y sus consecuencias. Ahora toca ver lo contrario, el escuchar. Cuáles son sus implicaciones y consecuencias.
Primero les diré, que el escuchar necesita de más voluntad, atención y enfoque, que el mismo preguntar. Es más difícil aprender a escuchar con atención que el hablar y sus resultados son también valiosísimos.
Al escuchar con atención, sobre todo cuando el tema te agrada o te interesa, necesita de mucha concentración y raciocinio. Debemos ir sobre la marcha, discerniendo, comprendiendo y entendiendo lo escuchado. Eso tiene varios resultados. Podría aclarar dudas, aumentar tu conocimiento del asunto y te prepara mejor para seguir realizando nuevas preguntas o continuar con respeto y consideración la escucha.
Es una fuente de aprendizaje enorme y provechosa. A la vez que aumenta tú preparación del tema y te prepara mejor para su interiorización y de ese modo aplicarlos en su oportunidad. Escuchas, aprendes y aplicas en tu vida esas lecciones. Así vamos superando etapas y episodios, con herramientas necesarias para solventar situaciones críticas u obstáculos imprevistos.
El saber escuchar contribuye a que la persona a quien escuchas de lo mejor de sí, al verse motivada con tu atención. El escuchar es mucho más importante que el hablar, además necesitas más participación cerebral y concentración. Una escucha activa, hace la comunicación más fluida y efectiva. Beneficiosa para ambos.
Siempre hay que dejar al interlocutor expresar completamente su idea, de ese modo se evitarán malas interpretaciones y se comprenderá mejor el contenido. Siempre será una herramienta muy útil para el que escucha, sobre todo en una discusión o en una conversación laboral o de negocios. Dejar hablar al otro es obtener mayor cantidad de razones y herramientas para aceptar, rechazar una cuestión especifica o complementar más y mejor con nuevas soluciones positivas para ambos.
Conocerás más y mejor a tu contendiente si lo dejas hablar más. Él te ira suministrando información que podrías utilizar para crear un ambiente óptimo para todos. Es una capacidad conveniente y provechosa que está llena de condiciones favorables. Te permite lograr objetivos que serían imposibles alcanzarlos de otra manera. La situación ganar/ganar se logra al tener una escucha efectiva y dinámica. Todo lo conseguirás si sabes escuchar y comunicarte con efectividad y claridad.
Como lo decía anteriormente, cuando una persona que habla siente o percibe que está siendo escuchada con atención y respeto, produce en ella ciertas condiciones mentales beneficiosas para la comunicación. Baja la presión, da confianza y estimula a proseguir la conversación hasta un final feliz y productivo.
Como se observará, escuchar con esmero permite que una conversación sea lo más beneficiosa para sus participantes. Genera profundas reflexiones y análisis y permite llegar a conclusiones positivas y satisfactorias. Es crear un circulo virtuoso. Escuchamos con eficacia, entendemos y profundizamos en el tema, se pregunta y se aclaran las dudas. En general, se amplía el conocimiento de los participantes.
No hay conversaciones inútiles, si estás dispuesto a buscar en el interlocutor, cosas que seguro el sabe y que tu no. Al no ser iguales, nuestras experiencias y conocimiento en la vida serán incuestionablemente diferente, por consiguiente jamás sabremos todo, así que encontrar algo que ignoramos es una oportunidad que se nos presenta a cada momento y debemos estar preparados para identificarla y hacerla nuestra.
e-mail: jesuspirela9@gmail.com Twitter: @japirela
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home