ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES…PERO CONVERSAR ES MUCHO MAYOR SU EFECTO
ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES…PERO CONVERSAR ES MUCHO MAYOR SU EFECTO
Es una gran verdad que al enseñar se aprende siempre algo más sobre el mismo asunto que se trata. Es algo que nos sucede con frecuencia a los docentes en cualquier de los niveles de la educación. También nos sucede al dar conferencias, ya que en muchas oportunidades realizamos un enfoque diferente sobre algún tema que antes lo habíamos hecho por otra vía logrando el mismo objetivo.
Una característica de un buen educador es poder dar diferentes enfoques, análisis o explicaciones a un mismo tópico. Las personas. no todas aprenden a la misma velocidad o del mismo modo. Se debe tener distintos puntos de vista o perspectivas diferentes ante una misma situación, con el objeto de facilitar su comprensión a los que escuchan.
Es una experiencia muy estimulante, iniciar una explicación y sin proponerlo, audiencias de un modo distinto, con otro enfoque no tratado antes, pero te parece lógico o viable y de esa manera concluyes de modo exitoso el razonamiento puesto en marcha. Consiguiendo de esta manera, una nueva forma de explicación o de exponer el contenido y posibilitando su entendimiento a los oyentes. Y les digo, que sucede con muchísima frecuencia, al cual nos acostumbramos al tiempo, siendo un procedimiento que surge luego de modo natural.
Agrego a estas explicaciones, que hay otro ángulo importante de este modo de aprender. Al observar los rostros, el lenguaje corporal y el comportamiento de la audiencia, sean estos estudiantes o asistentes a una conferencia, permite a quien habla adquirir la habilidad de poder adaptarse a cualquier situación y conocer mucho más a los que oyen, al advertir si están atentos, inquietos, fastidiados o con dudas.
Al tiempo se puede conocer estos detalles con solo pasar la vista por el auditórium. Es una capacidad adquirida con el tiempo que ofrece muchas oportunidades de modificar o complementar el contenido de la charla a beneficio tanto de la audiencia como del expositor.
Debo advertir, que el aprendizaje realizado por el que habla normalmente es en la manera, o enfoque que se le da a una explicación de un tema que es dominado por el profesor o conferencista, es por eso qué en muy pocas oportunidades se produce un cambio en el fondo científico del asunto.
Pero debo expresar qué en una conversación normal, por llevar esto a lo más sencillo, se logra también aprender muchísimo. Es una veta llena de múltiples riquezas y emociones, la cual encontramos a cada instante y en cualquier sitio. Solo debemos aprender a escuchar y al exponer, observar en qué modo ejecutamos el contenido y cuáles son sus efectos y respuestas. Allí estaremos en momentos de aprender y de enseñar.
En el proceso de comunicarnos, encontramos las palabras sin realizar una búsqueda consciente de ellas, es algo casi mágico. Se presume que, en esos instantes, el cerebro pone en correspondencia nuestra parte consciente con el subconsciente y de esa forma el cerebro utiliza todo el conocimiento adquirido y guardado allí, para exactamente escoger la palabra adecuada y expresar de manera clara lo requerido. Por eso las palabras surgen sin dificultad y de modo rápido y continúo llevando el hilo del dialogo, aun cuando se trate de una explicación científica o una improvisada y simple conversación, pero como consecuencia de un proceso mental involuntario y veloz, increíble.
Debo agregar algo más sobre el poder de la palabra en todos sus sentidos y ámbitos. Mediante lo expresado en una conversación, sea esta laboral, social, familiar, su intención es capaz de modificar para bien o para mal, el comportamiento de un individuo. Esto está perfectamente explicado en “El efecto Pigmalión” o en la “Profecía de la Realización Personal”, ambos en artículos de este mismo blog.
El poder del que les hablo es tan evidente que su influencia no solo le llega a quien la escucha, si no también sus efectos son de índole personal. influye a quien las pronuncia o las piensa y sus efectos son altamente reconocidos e indiscutibles, por esa razón, el pensar en positivo, es una de las acciones que debemos poner en práctica en todo momento.
e-mail: jesuspirela9@gmail.com Twitter: @japirela
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home