Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

lunes, diciembre 12, 2011

HAY QUE TOMAR AGUA, SIN TENER SED.

Todos sabemos la importancia orgánica del agua, pero no todos ingerimos la cantidad necesaria. Intentaré dar algunas razones que obligan a tomar agua. Las células del organismo, tanto las nerviosas –neuronas- que están en el cerebro, como las células componentes del resto del cuerpo humano: las que conforman el corazón, hígado, pulmones, piel, músculos, huesos, etc., ameritan del preciado líquido.
Todas las células, necesitan una mínima cantidad de agua, para su óptimo desenvolvimiento. Para ser perfectamente efectivas y realizar sus funciones, de la manera más favorable, utilizan el agua, con ese requisito satisfecho, los procesos, sean mentales o fisiológicos se realizarán de modo eficiente.
La mayoría de las personas, toman agua, solo cuando tienen sed. Bueno, cuando eso sucede, ya se ha iniciado en el organismo un proceso de deshidratación, no severa, ni peligrosa, pero esa pequeña falta de agua, ya está actuando en nosotros. El modo de comprobar fácilmente esa carencia, es ver el color de tu orina. Si es amarillo en varias de sus tonalidades, hay falta de agua, ya que existe una alta concentración de bacterias allí. Si es transparente, estás bien hidratado, has consumido una cantidad de agua satisfactoria, que mantiene esa claridad, por consiguiente, el orine es incoloro. Es el estado de hidratación óptimo.
Pero el asunto no queda allí. La deshidratación –aunque en poca cuantía- , se produce, hasta cuando estás quieto. El solo hecho de pensar, produce un consumo de agua en las neuronas. Para mayor información, el cerebro es el órgano del cuerpo que consume la mayor cantidad de agua en proporción a su tamaño, el consume un veinte por ciento (20%) de toda la energía que se fabrica en el cuerpo. Si dejamos de tomar agua, las neuronas, actuaran de modo deficiente. Es posible que no reacciones ante un estimulo de la forma esperada, tus reacciones mentales serán más lentas, tu capacidad de aprendizaje disminuye, etc. La razón, es que ellas están trabajando con una baja dotación de energía, y las consecuencias son esas.
Un estudiante, por ejemplo, antes de un examen o cuando está estudiando, debe ingerir gran cantidad de agua, te dará más ganas de ir al baño, pero más nada. Es como mantener de forma lubricada y en perfecto funcionamiento a esas participantes de los procesos cerebrales, sean estos, por ejemplo: el solo hecho de pensar, imaginar algo o simplemente, el tener en un pensamiento específico en la mente. Si estando acostados o durmiendo, nos deshidratamos; más aún, cuando estamos en acción. Por eso, por prevención, debemos tomar agua, sin tener sed.
jesuspirela9@gmail.com