Ideas Profesionales

Este espacio esta destinado a personas interesadas en los temas de gerencia, liderazgo e inteligencia emocional y social

Mi foto
Nombre: Jesus Pirela
Ubicación: Gran Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Matemático, Ingeniero Civil, Economista. Conferencista en temas de Gerencia, Liderazgo, Inteligencia Social y Neuroeconomia. Especialista en Técnicas de Resolución de Conflictos Prof. de Postgrado en los mismos temas

sábado, octubre 04, 2008

LA NEUROECONOMIA

Es una novísima ciencia, en la cual la neurociencia y la economía se complementan para obtener resultados más cerca de la realidad económica.
La neurociencia, se encarga del estudio de los procesos neuronales, eso significa, más o menos, que trata de definir o describir, lo que sucede en nuestro cerebro cuando estamos en un proceso de pensamiento. Es tratar de entender y comprender los procesos a nivel celular que experimenta el cerebro al entrar en acción y establecer estados mentales específicos.
Anteriormente este actuar neuronal, se tomaba en cuenta en la economía, solamente cuando el acto de pensar o actuar era voluntario y racional. Entonces, se consideraba que cuando tomábamos alguna decisión esta era enteramente un acto cognitivo y por consiguiente era un acto analizado, tomando todo el conocimiento disponible y actualizado. Solo de esa manera se consideraba, que tomar en esas condiciones una decisión, el resultado sería el correcto, el optimo.
Pero esta apreciación, de acuerdo con los adelantos de la neurociencia, se ha demostrado que es incorrecta. Es por eso que ahora los economistas están utilizando a esta nueva herramienta para ser más precisos en sus análisis sobre el consumo o la toma de decisiones, sobre todo financieras.
Se dice entonces, con mucha propiedad, que las decisiones que tomamos al consumir algo, o las decisiones que tomamos, son influidas directamente por el estado emocional de las personas, a tal punto que nos hace comportar como manadas –actuar de manera inconsciente, al seguir a la mayoría – y aceptar lo que la multitud hace, sin ningún fundamento real, sin estar en muchos casos de acuerdo con esa determinación, pero la asumimos como nuestra, por efectos del pánico, del miedo o la crisis que se viva.
Esto es tomado también en cuenta en el caso político y social, si un líder, puede transmitir las emociones a las personas que lo escucha, podrá con seguridad hacer que lo sigan, sin muchas veces, estas personas, estar de acuerdo en esas acciones o eventos. Es caer psicológicamente o mentalmente y de manera temporal (o permanente) – el tiempo dependerá del análisis o proceso cognitivo que realice cada quien en particular – en las redes de otra, que ha logrado llegar a su interior y lo ha movido emocionalmente.
En el plano comercial, es donde más se utiliza. Se ha demostrado, por ejemplo, que las personas al consumir algún producto, esta decisión es mas influida por sus emociones y las sensaciones que con ella se relacionan, que con la calidad o precio del producto. Un experimento realizado, donde se observa este fenómeno, es el caso siguiente: se les dio a probar dos vasos con refrescos a varias personas, los refrescos eran coca-cola y pepsicola, pero ellos desconocían esa información, se les pregunto cual preferían o cual le agradaba más. La mayoría se decidió por la pepsicola, pero cuando le dieron los refrescos en sus botellas respectivas y se les dijo que escogieran la que más les gustaba, la mayoría escogió a la Coca-Cola. Eso demuestra la penetración de la propaganda y su influencia emocional en la toma de decisiones.
Lo que se pensaba antes, de que la parte cognitiva del ser humano no estaba relacionada con su parte emocional, es un error. No habrá ninguna acción que se realice, sin que ambas zonas del cerebro, el cortex o cerebro pensante y sistema límbico (emotivo e inconsciente, que comprende al tálamo, la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo entre otros), participen de manera directa y concluyente.

jesuspirela9@gmail.com